“Con un poco de humor, contamos así, las cosas que no se saben de aquí” Prácticas y discursos humorísticos en la construcción de un público carnavalero

Este proyecto parte de un interés por abordar la configuración de un público en el proceso de producción, socialización y consumo de la propuesta artística carnavalera de La Cuadrilla Murguera Bogotana, una agrupación consolidad en un contexto ajeno al carnaval (Bogotá). Esta es una agrupación que s...

Full description

Autores:
Mejía Bagarozza, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53560
Palabra clave:
Humor
Gestión cultural
Carnaval
Configuración de público
Comunidad carnavalera
Humor
Cultural management
Carnival
Cultural audience
Carnival community
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Administración cultural - Bogotá (Colombia)
Carnaval - Bogotá (Colombia)
Humorismo colombiano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto parte de un interés por abordar la configuración de un público en el proceso de producción, socialización y consumo de la propuesta artística carnavalera de La Cuadrilla Murguera Bogotana, una agrupación consolidad en un contexto ajeno al carnaval (Bogotá). Esta es una agrupación que se caracteriza por tener una propuesta carnavalera y que ha usado el humor crítico como base de su espectáculo músico-teatral. Para dar cuenta de este proceso de configuración, primero, se analizó el proceso de creación de discursos y prácticas humorísticas por parte de la agrupación, para lo cual se realizaron varias entrevistas en profundidad con los integrantes y se construyó una serie de viñetas etnográficas que dieron cuenta de estos procesos de creación. Segundo, se examinó el proceso de gestión necesario para la difusión y la sostenibilidad de la propuesta artística; para ello se hizo una caracterización de los modos de gestión y los espacios que estos modos han permitido ser ocupados por La Cuadrilla. Y tercero, se indagó sobre los alcances del consumo de sus espectáculos en términos de ciudadanía cultural, en donde, a través del dialogo con algunas personas que hacen (o han hecho) parte de los públicos de La Cuadrilla, se pretendió evidenciar las emociones y reflexiones de dichas personas. Con esta investigación se ha pretendido ahondar en la comprensión de la configuración del púbico consumidor de lo carnavalero y visibilizar el papel que juega el humor y la gestión en este proceso.