Breaking Borders : la comunicación como herramienta para fortalecer el emprendimiento social en pro de la convivencia pacífica del barrio Egipto
Breaking Borders es un emprendimiento social que se creó hace más de seis años con el propósito de romper círculos de violencia barrial y generar nuevas oportunidades para la comunidad. El proyecto se sustenta a partir de un tour de grafitis que cuenta su historia y la de sus habitantes por el terri...
- Autores:
-
Libos Ardila, Stefan
Parra López, María Camila
Ramírez Ortiz, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64642
- Palabra clave:
- Comunicación para el cambio
Barrio Egipto
Convicencia pacífica
Grafiti
Comunication for change
Egipto neighborhood
Peaceful coexistence
Graffiti
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación - Barrio Egipto (Bogotá, Colombia)
Emprendimiento social - Barrio Egipto (Bogotá, Colombia)
Graffiti - Aspectos sociales - Barrio Egipto (Bogotá, Colombia)
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Breaking Borders es un emprendimiento social que se creó hace más de seis años con el propósito de romper círculos de violencia barrial y generar nuevas oportunidades para la comunidad. El proyecto se sustenta a partir de un tour de grafitis que cuenta su historia y la de sus habitantes por el territorio de La Décima, a través de un discurso que vela por la paz y la transformación. Sin embargo, en su desarrollo han enfrentado diferentes problemas internos y externos en torno a la comunicación que impiden su crecimiento. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de comunicación para el cambio que propenda por el fortalecimiento del emprendimiento social, a partir de la identificación de sus prácticas sociales en torno al grafiti. Por medio de una metodología cualitativa, se caracterizó al barrio y se identificaron las necesidades comunicativas del proyecto social para elaborar una estrategia conectada con las cuatro esencias fundamentales para la construcción de paz que propone John Paul Lederach en La Imaginación Moral y posibles vinculaciones con entidades educativas como la Pontificia Universidad Javeriana. Finalmente, por medio de una devolución creativa, se entregó la propuesta finalizada a los miembros de Breaking Borders con el fin de que ellos mismos la puedan aplicar en su entorno. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos, Ángela MarcelaLibos Ardila, StefanParra López, María CamilaRamírez Ortiz, SantiagoGarcía Corredor, Claudia PilarColombia2022Bogotá (Colombia)2023-07-12T20:38:57Z2023-07-12T20:38:57Z2022-11-29http://hdl.handle.net/10554/64642instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coBreaking Borders es un emprendimiento social que se creó hace más de seis años con el propósito de romper círculos de violencia barrial y generar nuevas oportunidades para la comunidad. El proyecto se sustenta a partir de un tour de grafitis que cuenta su historia y la de sus habitantes por el territorio de La Décima, a través de un discurso que vela por la paz y la transformación. Sin embargo, en su desarrollo han enfrentado diferentes problemas internos y externos en torno a la comunicación que impiden su crecimiento. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de comunicación para el cambio que propenda por el fortalecimiento del emprendimiento social, a partir de la identificación de sus prácticas sociales en torno al grafiti. Por medio de una metodología cualitativa, se caracterizó al barrio y se identificaron las necesidades comunicativas del proyecto social para elaborar una estrategia conectada con las cuatro esencias fundamentales para la construcción de paz que propone John Paul Lederach en La Imaginación Moral y posibles vinculaciones con entidades educativas como la Pontificia Universidad Javeriana. Finalmente, por medio de una devolución creativa, se entregó la propuesta finalizada a los miembros de Breaking Borders con el fin de que ellos mismos la puedan aplicar en su entorno.Comunidad del barrio EgiptoBreaking Borders is a social project that was created six years ago with the purpose of breaking circles of gang violence and generate new opportunities for the community. The project is presented by a graffiti tour that tells their and their citizens history in La Décima territory, through a speech that aims for peace and transformation. However, in their development they have encountered different internal and external problems concerning their communication which impedes the growth of the project. In that sense, the following investigation aims to propose a communications strategy for change that promotes the strengthening of the social project from the identification of their social practices regarding graffiti. By means of a qualitative methodology, the neighborhood was characterized, and the communicative necessities of the social project were identified to create a strategy that is connected to the four fundamental essences for the construction of peace that Jean Paul Lederach proposes in La Imaginación Moral and possible connections with educational entities such as the Pontificia Universidad Javeriana. Finally, through a creative devolution, the proposal was delivered to the members of Breaking Borders as a way for them to apply it to their neighborhood.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicación para el cambioBarrio EgiptoConvicencia pacíficaGrafitiComunication for changeEgipto neighborhoodPeaceful coexistenceGraffitiComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicación - Barrio Egipto (Bogotá, Colombia)Emprendimiento social - Barrio Egipto (Bogotá, Colombia)Graffiti - Aspectos sociales - Barrio Egipto (Bogotá, Colombia)Breaking Borders : la comunicación como herramienta para fortalecer el emprendimiento social en pro de la convivencia pacífica del barrio EgiptoBreaking Borders: communication as a tool to enhance the social endeavor in favor of the pacific coexistence of the Egipto neighborhoodTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBreaking Borders_ La comunicación como herramienta para fortalecer la convivencia pacífica del Barrio Egipto.pdfBreaking Borders_ La comunicación como herramienta para fortalecer la convivencia pacífica del Barrio Egipto.pdfDocumentoapplication/pdf39655773http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64642/1/Breaking%20Borders_%20La%20comunicaci%c3%b3n%20como%20herramienta%20para%20fortalecer%20la%20convivencia%20pac%c3%adfica%20del%20Barrio%20Egipto.pdf15482a50987979f5a50e614af728f3adMD51open accessAnexo E-Documento de la Propuesta de Comunicación para el Cambio.pdfAnexo E-Documento de la Propuesta de Comunicación para el Cambio.pdfAnexoapplication/pdf35218349http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64642/2/Anexo%20E-Documento%20de%20la%20Propuesta%20de%20Comunicaci%c3%b3n%20para%20el%20Cambio.pdf37fcdd4481f62039f7b5bf8af2a85ae8MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf203734http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64642/6/Carta_de_autorizacion.pdfbf12dfe506a5fd5734634c495a5f55a3MD56restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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