El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado

El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiant...

Full description

Autores:
Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Bethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33549
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830
http://hdl.handle.net/10554/33549
Palabra clave:
Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a540ef10dbb80cd040d20d1829893432
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33549
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
dc.title.english.eng.fl_str_mv The differential effect of writing about a same trauma or about different traumas on both the psychological well-being and the self-reported health state
title El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
spellingShingle El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
title_short El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_full El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_fullStr El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_full_unstemmed El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
title_sort El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado
dc.creator.fl_str_mv Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Bethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Bethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
topic Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
dc.subject.spa.fl_str_mv Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
description El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiantes de psicología fueron asignadas a tres condiciones experimentales: escribir tres días sobre un mismo trauma, escribir sobre un trauma diferente cada día y escribir sobre cuestiones triviales. Como variables dependientes se tomaron la afectividad positiva y negativa, el nivel de síntomas de estrés postraumático, el nivel de depresión y el nivel de salud (autoinformado). Se llevaron a cabo mediciones sesión a sesión y a los dos meses. Los resultados indicaron que la afectividad negativa disminuyó y aumentó la afectividad positiva, sesión a sesión. A los dos meses se observó una disminución significativa de la sintomatología de estrés postraumático y de la salud física para el grupo que escribió sobre el mismo trauma, en comparación con los otros dos grupos. El nivel de depresión también disminuyó, tanto para el grupo que escribió sobre el mismo trauma como para el que escribió sobre traumas distintos. A pesar de que el modelo de la exposición cognitiva es el que consigue un mayor apoyo, los resultados se discuten de acuerdo a nuevos modelos explicativos más comprehensivos
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:49Z
2020-04-15T18:23:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:06:49Z
2020-04-15T18:23:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33549
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830
http://hdl.handle.net/10554/33549
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830/485
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 433-445
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337471106777088
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPeñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas CanariasBethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2018-02-24T16:06:49Z2020-04-15T18:23:57Z2010-06-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8302011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33549El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiantes de psicología fueron asignadas a tres condiciones experimentales: escribir tres días sobre un mismo trauma, escribir sobre un trauma diferente cada día y escribir sobre cuestiones triviales. Como variables dependientes se tomaron la afectividad positiva y negativa, el nivel de síntomas de estrés postraumático, el nivel de depresión y el nivel de salud (autoinformado). Se llevaron a cabo mediciones sesión a sesión y a los dos meses. Los resultados indicaron que la afectividad negativa disminuyó y aumentó la afectividad positiva, sesión a sesión. A los dos meses se observó una disminución significativa de la sintomatología de estrés postraumático y de la salud física para el grupo que escribió sobre el mismo trauma, en comparación con los otros dos grupos. El nivel de depresión también disminuyó, tanto para el grupo que escribió sobre el mismo trauma como para el que escribió sobre traumas distintos. A pesar de que el modelo de la exposición cognitiva es el que consigue un mayor apoyo, los resultados se discuten de acuerdo a nuevos modelos explicativos más comprehensivosThe present article is inserted into the studies on the effectiveness of the emotional disclosure of traumas and highly stressful events. Specifically, It is studied the role of writing on a same trauma or different traumas, on mental and physical health. 37 women students of psychology they were assigned to three experimental conditions: to write three consecutive days on a same trauma, to write about different traumas, and to write on trivial affaires. As dependent variables, the positive and negative affect, the level of symptoms of post-traumatic stress disorder, the level of depression and the level of health (self-reported), were assessed. Measurements were carried out session by session, and two months later. The results indicated that the negative affect diminished and the positive affect was increased, session by session. Two months later, a significant diminution of both symptoms of post-traumatic stress and symptoms of physical health for the group that wrote on the same trauma, in comparison with the other two groups, was observed. The depression level also diminished, both for the group that wrote on the same trauma, and for that wrote on different traumas. Although the model of the cognitive exposure has got a greater support, the results are discussed according to the need for a new and more extended explanatory modelPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830/485Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 2 (2010); 433-445Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-beingReexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológicoEl efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformadoThe differential effect of writing about a same trauma or about different traumas on both the psychological well-being and the self-reported health statehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33549oai:repository.javeriana.edu.co:10554/335492023-03-29 14:23:30.201Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co