El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado

El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiant...

Full description

Autores:
Peñate, Wenceslao; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Bethencourt, Juan Manuel; Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33549
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/830
http://hdl.handle.net/10554/33549
Palabra clave:
Emotional disclosure, instructions of writing, physical health and psychological well-being
Reexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiantes de psicología fueron asignadas a tres condiciones experimentales: escribir tres días sobre un mismo trauma, escribir sobre un trauma diferente cada día y escribir sobre cuestiones triviales. Como variables dependientes se tomaron la afectividad positiva y negativa, el nivel de síntomas de estrés postraumático, el nivel de depresión y el nivel de salud (autoinformado). Se llevaron a cabo mediciones sesión a sesión y a los dos meses. Los resultados indicaron que la afectividad negativa disminuyó y aumentó la afectividad positiva, sesión a sesión. A los dos meses se observó una disminución significativa de la sintomatología de estrés postraumático y de la salud física para el grupo que escribió sobre el mismo trauma, en comparación con los otros dos grupos. El nivel de depresión también disminuyó, tanto para el grupo que escribió sobre el mismo trauma como para el que escribió sobre traumas distintos. A pesar de que el modelo de la exposición cognitiva es el que consigue un mayor apoyo, los resultados se discuten de acuerdo a nuevos modelos explicativos más comprehensivos