Lenguaje religioso y experiencia religiosa en Wittgenstein: ¿un nuevo enfoque para la filosofía de la religión en américa latina?
El propósito primordial del presente texto, no es hacer una presentación sistemática del pensamiento de Wittgenstein sobre la experiencia y el lenguaje religiosos; quiere, más bien, llamar la atención sobre la fecundidad que contiene dicho pensamiento para la búsqueda de una revitalización y renovac...
- Autores:
-
Durán Casas, Vicente; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31166
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11446
http://hdl.handle.net/10554/31166
- Palabra clave:
- Wittgenstein; filosofía de la religión; juegos del lenguaje; misterio; vida humana
Wittgenstein; philosohpy of religion; language games; mistery; human existence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El propósito primordial del presente texto, no es hacer una presentación sistemática del pensamiento de Wittgenstein sobre la experiencia y el lenguaje religiosos; quiere, más bien, llamar la atención sobre la fecundidad que contiene dicho pensamiento para la búsqueda de una revitalización y renovación de la filosofía, especialmente de la filosofía de la religión en América Latina. Tras algunas consideraciones sobre las características del pensamiento wittgensteiniano y de su influjo en la filosofía de nuestro siglo, el autor aborda la exposición de los rasgos más relevantes de la experiencia y del lenguaje religiosos del filósofo austríaco. Haciendo un recorrido por algunas de las obras místico-religiosas de Wittgenstein, subraya la originariedad tanto de la experiencia como del lenguaje religiosos (insisite en la irreductibilidad de ambos a cualquier otro de los juegos del lenguaje, destacando su carácter no cognoscitivo) y pone de relieve un peligro que siempre amenaza a nuestra cultura: aprisionar el lenguaje religioso en las redes de la metafísica. La función del lenguaje religioso consiste en mantener, viva en la conciencia humana, la experiencia de misterio y de sorpresa permanente, esenciales en una vida humana auténtica. |
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