Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales

La reflexión sobre las relaciones entre comunicación, educación y desarrollo, en las Facultades latinoamericanas de comunicación, no es un hacho reciente ni una preocupación tardía. De hecho, estos temas han acompañado su origen y evolución a medido que los procesos históricos y los intentos de las...

Full description

Autores:
Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre
Rincón, Omar
Villegas Uribe, Esmeralda; Universidad Autónoma de Bucaramanga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28935
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3500
http://hdl.handle.net/10554/28935
Palabra clave:
null
Comunicación; Desarrollo; Educación; Medios; Cambio;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a51c2db350c27632eaae560f7a493a49
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28935
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training CentreRincón, OmarVillegas Uribe, Esmeralda; Universidad Autónoma de Bucaramanga2018-02-24T15:42:21Z2020-04-15T19:15:50Z2018-02-24T15:42:21Z2020-04-15T19:15:50Z1989-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/35002027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28935La reflexión sobre las relaciones entre comunicación, educación y desarrollo, en las Facultades latinoamericanas de comunicación, no es un hacho reciente ni una preocupación tardía. De hecho, estos temas han acompañado su origen y evolución a medido que los procesos históricos y los intentos de las ciencias humanas por comprender tales procesos han ido modificando la dimensión y el sentido atribuidos al papel que podría desempeñar la comunicación en el cambio social. Sim embargo, pasadas dos décadas durante las cuales el tema del desarrollo se pensó desde las teorías de la modernización adaptadas en América Latina por la mayoría de los gobiernos, al comenzar los años ochenta se generalizó en los medios académicos la insatisfacción ante un enfoque cuya crisis teórica y pragmática apareció evidente. El balance mostraba que la planeación para el desarrollo, operada por la gestión oficial, poco o nada había logrado de sus objetivos de reforma social promulgados hacia principios de los años sesenta. Sobretodo, la noción del desarrollo había quedado reducida a un concepto economista y burocratizado. Y simultáneamente, las alternativas propuestas por algunos sectores de oposición tampoco habían interpretado las posibilidades reales de amplios sectores sociales para convertirse en agentes de su propio desarrolloPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3500/2803Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 91 - 102Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 91 - 102nullComunicación; Desarrollo; Educación; Medios; Cambio;nullEducación y desarrollo: Formación de Comunicadores Socialesnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28935oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289352023-03-29 14:11:32.357Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
title Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
spellingShingle Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
null
Comunicación; Desarrollo; Educación; Medios; Cambio;
null
title_short Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
title_full Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
title_fullStr Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
title_full_unstemmed Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
title_sort Educación y desarrollo: Formación de Comunicadores Sociales
dc.creator.fl_str_mv Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre
Rincón, Omar
Villegas Uribe, Esmeralda; Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés, Carlos Eduardo; Radio Nederland Training Centre
Rincón, Omar
Villegas Uribe, Esmeralda; Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Comunicación; Desarrollo; Educación; Medios; Cambio;
null
topic null
Comunicación; Desarrollo; Educación; Medios; Cambio;
null
description La reflexión sobre las relaciones entre comunicación, educación y desarrollo, en las Facultades latinoamericanas de comunicación, no es un hacho reciente ni una preocupación tardía. De hecho, estos temas han acompañado su origen y evolución a medido que los procesos históricos y los intentos de las ciencias humanas por comprender tales procesos han ido modificando la dimensión y el sentido atribuidos al papel que podría desempeñar la comunicación en el cambio social. Sim embargo, pasadas dos décadas durante las cuales el tema del desarrollo se pensó desde las teorías de la modernización adaptadas en América Latina por la mayoría de los gobiernos, al comenzar los años ochenta se generalizó en los medios académicos la insatisfacción ante un enfoque cuya crisis teórica y pragmática apareció evidente. El balance mostraba que la planeación para el desarrollo, operada por la gestión oficial, poco o nada había logrado de sus objetivos de reforma social promulgados hacia principios de los años sesenta. Sobretodo, la noción del desarrollo había quedado reducida a un concepto economista y burocratizado. Y simultáneamente, las alternativas propuestas por algunos sectores de oposición tampoco habían interpretado las posibilidades reales de amplios sectores sociales para convertirse en agentes de su propio desarrollo
publishDate 1989
dc.date.created.none.fl_str_mv 1989-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:21Z
2020-04-15T19:15:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:21Z
2020-04-15T19:15:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3500
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28935
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3500
http://hdl.handle.net/10554/28935
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3500/2803
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 91 - 102
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 8, Núm. 14 (1989); 91 - 102
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389517787267072