Comunicación e impactos del trabajo en casa en administrativos de dos carreras de la Pontificia Universidad Javeriana en la pandemia del COVID 19 de marzo de 2020 a junio de 2021

El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto del trabajo en casa en la jornada laboral y la comunicación en el trabajo del personal del área administrativa de las carreras de Psicología y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Frente a la exposición al virus C...

Full description

Autores:
Barrera Perdomo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66639
Palabra clave:
COVID-19
Trabajo en casa
Motivación
Balance vida laboral y vida familiar y personal
Jornada laboral
Percepción de productividad
Comunicación en el trabajo
Flexibilidad y adaptación
COVID-19
Work at home
Motivation
Work-life balance and balance of personal and family life
Working hours
Perception of productivity
Communication at work
Flexibility and adaptation
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Trabajo en casa - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto del trabajo en casa en la jornada laboral y la comunicación en el trabajo del personal del área administrativa de las carreras de Psicología y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Frente a la exposición al virus COVID-19 que golpeó a la población mundial, el trabajo en casa se convirtió en una alternativa de las empresas para evitar el incremento de contagios y a su vez, para darle continuidad al trabajo. Los resultados demuestran que la tecnología y los medios digitales fueron la base para la comunicación en el trabajo, sin embargo, las directivas y los jefes necesitaron más que sólo estas plataformas para darle apoyo y acompañamiento a sus trabajadores que, al igual que el resto de las personas en la sociedad, debían enfrentarse al temor por contagio y la incertidumbre al vivir una situación sin precedentes. Las jornadas laborales se ajustaron a la virtualidad y a la nueva modalidad de trabajo. No obstante, la sobrecarga laboral por estos cambios produjo un exceso en las horas laborales que llegaron a repercutir en el trabajador y, asimismo, en el compartir con las personas que convivían, lo que aumentó las preocupaciones tanto en el ámbito personal como laboral. En conclusión, el hito histórico del COVID-19 deja una nueva forma de vivir y trabajar gracias a las capacidades de adaptación, las cuales en todo momento fueron imprescindibles para afrontar los cambios necesarios en ausencia de una normativa y de cara a ajustar las condiciones de trabajo, como de la vida misma. Lo anterior, sin desconocer que, pese a los aprendizajes, los impactos quedan en primer lugar registrados en los retos personales que se asumieron tanto física como emocional y psicológicamente y, en segundo lugar, en los intentos constantes del mundo del trabajo por no desamparar a los trabajadores e interrumpir la cadena productiva.