Dinámica de pasajeros en el abordaje a los articulados del sistema BRT de Bogotá a través de obstáculos y aprendizaje por reglas
El presente trabajo propone una dinámica de pasajeros que reduzca el tiempo de abordaje en los articulados de Transmilenio, por medio de obstáculos y aprendizaje por reglas. La dinámica buscó influir en el orden en las plataformas de abordaje, el acceso a personas con drscapacidad. el aprovechamient...
- Autores:
-
Galindo Bonelo, Juliana
Méndez Gómez, Diego
Polanco Betancourt, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/45105
- Palabra clave:
- Hacinamiento
Abordaje a buses
Simulación
Reglas
Overcrowding
Bus boarding
Simulation
Rules
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Simulación por computadores
Abordaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo propone una dinámica de pasajeros que reduzca el tiempo de abordaje en los articulados de Transmilenio, por medio de obstáculos y aprendizaje por reglas. La dinámica buscó influir en el orden en las plataformas de abordaje, el acceso a personas con drscapacidad. el aprovechamiento del espacio y en la percepción de los usuarios. La dinámica se validó a través de (a) una fase de investigación mixta, en la cual se identificaron las variables de comportamiento de los usuarios en el abordaje de articulados a través de un diseño anidado concurrente de modelo dominante (DIAC) con el fin de establecer el mensaje apropiado para la aplicación del aprendizaje por reglas, (b) una simulación basada en agentes para seleccionar el obstáculo con el mayor efecto en la disminución del tiempo de abordaje de los articulados, (c) un modelo experimental factorial general completo para determinar el efecto del aprendizaje por reglas, el liso del obstáculo seleccionado y su interacción, en el tiempo de abordaje de los articulados de la plataforma uno del Portal Suba y (d) una última fase que midió el impacto del modelo experimental en la percepción de los usuarios. Se evidenció que la dinámica de pasajeros basada en la entrega de un mensaje de forma descriptiva junto con el obstáculo fila redujo el tiempo de abordaje en un 24.58 %. |
---|