Un idioma que avanza : el discurso de progreso y las lenguas extranjeras en la Revista Cromos (1916-1920)

Con este trabajo se pretende aportar una visión crítica sobre la historia del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (en este caso, el inglés y el francés) en Colombia a través del análisis crítico del discurso y el trabajo de archivo. Se analiza, por una parte, una serie de artículos de...

Full description

Autores:
Parrado Prieto, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33811
Palabra clave:
Progreso
Historia de la enseñanza
Inglés
Francés
Revista Cromos
Lenguas modernas
Progress
History of teaching
Cromos
Magazine
Modern Languages
English
French
Lenguas modernas - Enseñanza -Historia
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Revistas colombianas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con este trabajo se pretende aportar una visión crítica sobre la historia del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (en este caso, el inglés y el francés) en Colombia a través del análisis crítico del discurso y el trabajo de archivo. Se analiza, por una parte, una serie de artículos de la revista Cromos entre 1916 y 1920 para evaluar cuál era el discurso que mantenían los articulistas y los editores en relación con las culturas extranjeras "más civilizadas" como una salida del atraso y una como una vía posible para alcanzar el progreso "material y moral"de la nación. Por otra parte, se examinan las maneras en las que estos discursos sobre las lenguas y las culturas extranjeras se articulaban con ciertas prácticas sociales, como las educativas y las comerciales. A principios del siglo XX, Colombia había ya hecho una transición hacia el sistema capitalista y en ciudades como Bogotá se habían posicionado unas élites burguesas; éstas habían adoptado unos discursos sobre el progreso que ponían como paradigma a Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Estos discursos se articularon con unas prácticas que, a su vez, habían acogido las élites burguesas. A través de la adopción de estas prácticas y estos discursos, el francés y el inglés se posicionaron, para estas élites, como las principales lenguas extranjeras en Colombia, cuya enseñanza se consideraría como uno de los medios para encauzar al país por la vía del progreso.