Jóvenes construyendo Gobernanza Democrática. Estudio de caso Casa de Juventud "José Saramago" (2012-2015)

El presente estudio busca generar un trabajo de investigación leído desde la gobernanza como concepto que permita la interpretación de las relaciones entre los gobiernos y la ciudadanía para poder evidenciar la incidencia que estos últimos tienen sobre las decisiones públicas, para ello, se determin...

Full description

Autores:
Ramírez Bellón, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40577
Palabra clave:
Gobernanza
Gobernanza democrática
Gestión pública
Participación incidente
Territorialización
Governance
Democratic governance
Public management
Incident participation
Territorialization
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Administración pública
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio busca generar un trabajo de investigación leído desde la gobernanza como concepto que permita la interpretación de las relaciones entre los gobiernos y la ciudadanía para poder evidenciar la incidencia que estos últimos tienen sobre las decisiones públicas, para ello, se determina si en el proceso de creación de la Casa de Juventud “José Saramago” ubicada en la localidad de Bosa, se constituyó entre los jóvenes de la localidad, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Alcaldía Local un proceso de Gobernanza Democrática, durante los años 2012-2015. Lo anterior, se indaga teniendo como ejes la relación con la Gestión Pública, la Participación Incidente y la Territorialización, como elementos constitutivos de la Gobernanza Democrática. La investigación se desarrolla a través de una metodología cualitativa-exploratoria que abarca dos métodos de recolección de información, a saber, entrevistas semi-estructuradas a ocho actores relevantes para el estudio de caso y análisis a fuentes secundarias.