Lili Elbe (1882-1931): la resignificación de las fronteras del testimonio, el género y el cuerpo

Este trabajo propone una aproximación y análisis del género literario testimonial y sus limitaciones, al igual que las deficiencias y/o carencias lingüísticas que condicionan y permean el imaginario social de nuestra actualidad, especialmente en términos y conceptos referentes a las identidades disi...

Full description

Autores:
Rincón Rodríguez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64113
Palabra clave:
Testimonio
Queer
Identidades
Género
Cuerpo
Fronteras
Lenguage
Testimony
Queer
Identities
Gender
Body
Frontiers
Language
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Minorías sexuales
Identidad
Género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone una aproximación y análisis del género literario testimonial y sus limitaciones, al igual que las deficiencias y/o carencias lingüísticas que condicionan y permean el imaginario social de nuestra actualidad, especialmente en términos y conceptos referentes a las identidades disidentes alrededor del mundo. Este trabajo analiza la obra de Lili Elbe, "Man Into Woman" (1933), que fue la primera persona europea en someterse a una cirugía de cambio de sexo y cómo su libro rompió las fronteras establecidas en el género testimonial, y también en el vocabulario e imaginario que rigen y condicionan a la sociedad. Se dialoga con autores expertos en el área de estudios de la sexualidad como Judith Butler, AnnaMarie Jagose o Amalia Fischer, así como con académicos del género testimonial o biográfico como John Beverley. Así, este trabajo propone analizar el lenguaje como condicionante y limitante social que genera extrañeza y rechazo a la comunidad Queer y a los cuerpos e identidades disidentes, así como cuestionar las fronteras establecidas en el género testimonial y biográfico.