Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta

El siguiente texto busca develar el papel que el género musical del Metal tuvo en la sociedad colombiana en la década de los ochenta, analizando sus nichos sociales, su surgimiento, evolución y proyección entre sus seguidores y detractores. También rescata el discurso de este género musical como ges...

Full description

Autores:
Bonilla Oviedo, David Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18642
Palabra clave:
Música
Rock
Historia
Jóvenes
Music
Rock
History
Youngs
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a3e3236894069246d646585ee113a624
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18642
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
title Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
spellingShingle Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
Música
Rock
Historia
Jóvenes
Music
Rock
History
Youngs
Historia - Tesis y disertaciones académicas
title_short Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
title_full Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
title_fullStr Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
title_full_unstemmed Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
title_sort Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Oviedo, David Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ronderos Gaitán, María Paula
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Oviedo, David Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Rock
Historia
Jóvenes
topic Música
Rock
Historia
Jóvenes
Music
Rock
History
Youngs
Historia - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Music
Rock
History
Youngs
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Historia - Tesis y disertaciones académicas
description El siguiente texto busca develar el papel que el género musical del Metal tuvo en la sociedad colombiana en la década de los ochenta, analizando sus nichos sociales, su surgimiento, evolución y proyección entre sus seguidores y detractores. También rescata el discurso de este género musical como gestor de manifestaciones que combinaron expresión artística y desencanto social, enmarcados en una de las décadas más conflictivas de la historia reciente del país. En la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: 1. JOVEN, que hace referencia a una categoría poblacional de consumo que permite extender los privilegios de la edad, trastornando las diferencias entre adultez y juventud. 2. REBELION: De acuerdo a la explicación de Peter Lamborn Wilson (Hakim Bey) es el rechazo a la autoridad como un acto extraordinario que busca cambiar el mundo y no adaptarse a él. 3. MARGINAL: Hace referencia a la persona que vive fuera de los límites sociales establecidos por la comunidad a la que pertenece. El texto incluye la experiencia personal del autor con respecto a la música rock, y hace un recorrido desde la llegada de esta música a Colombia, su apropiación y transformación en las ciudades de Bogotá y Medellín, y la configuración de la música metal en el país. También se hace un análisis del discurso construido por el joven metalero colombiano en las liricas de las canciones.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-16T21:44:49Z
2020-04-16T15:53:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-16T21:44:49Z
2020-04-16T15:53:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18642
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18642
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/3/BonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/4/BonillaOviedoDavidLeonardo2011%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/5/BonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/6/BonillaOviedoDavidLeonardo2011%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bfcfef20603db287a3c326e8ac9a9c82
134c089eff688350c84c39a1ede3125c
5873c8f5af79eac70699112cde146f07
81818acda2dafd8d15415e8a4fec6b8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337746172379136
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ronderos Gaitán, María PaulaBonilla Oviedo, David Leonardo2016-08-16T21:44:49Z2020-04-16T15:53:41Z2016-08-16T21:44:49Z2020-04-16T15:53:41Z2011http://hdl.handle.net/10554/18642instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl siguiente texto busca develar el papel que el género musical del Metal tuvo en la sociedad colombiana en la década de los ochenta, analizando sus nichos sociales, su surgimiento, evolución y proyección entre sus seguidores y detractores. También rescata el discurso de este género musical como gestor de manifestaciones que combinaron expresión artística y desencanto social, enmarcados en una de las décadas más conflictivas de la historia reciente del país. En la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: 1. JOVEN, que hace referencia a una categoría poblacional de consumo que permite extender los privilegios de la edad, trastornando las diferencias entre adultez y juventud. 2. REBELION: De acuerdo a la explicación de Peter Lamborn Wilson (Hakim Bey) es el rechazo a la autoridad como un acto extraordinario que busca cambiar el mundo y no adaptarse a él. 3. MARGINAL: Hace referencia a la persona que vive fuera de los límites sociales establecidos por la comunidad a la que pertenece. El texto incluye la experiencia personal del autor con respecto a la música rock, y hace un recorrido desde la llegada de esta música a Colombia, su apropiación y transformación en las ciudades de Bogotá y Medellín, y la configuración de la música metal en el país. También se hace un análisis del discurso construido por el joven metalero colombiano en las liricas de las canciones."This text seeks to expose the role of the Metal genre had on Colombian society in the eighties, analyzing their social niches, its emergence, development and outreach among its supporters and detractors. Also rescues the discourse of this genre as manifestations manager who combined artistic expression and social disenchantment, framed in one of the most contentious decades of recent history. The research took into account the following categories: 1. YOUNG, referring to a category of consumer population that can extend the privileges of age, upsetting the differences between youth and adulthood. 2. REBELLION: According to the explanation of Peter Lamborn Wilson (Hakim Bey) it is the rejection of authority and an extraordinary act that seeks to change the world and adapt to it. 3. MARGINAL: Refers to the person who lives outside the social boundaries set by the community to which he belongs. The text includes the author's personal experience about rock music, and makes a journey from the arrival of this music to Colombia, its appropriation and transformation in the cities of Bogota and Medellin, and metal music settings in the country. It also provides an analysis of the discourse constructed by the young ""headbanger"" Colombian in the lyrics of the songs."Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesMúsicaRockHistoriaJóvenesMusicRockHistoryYoungsHistoria - Tesis y disertaciones académicasMúsica en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochentaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdfBonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdfDocumentoapplication/pdf453994http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/3/BonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdfbfcfef20603db287a3c326e8ac9a9c82MD53open accessBonillaOviedoDavidLeonardo2011 (2).pdfBonillaOviedoDavidLeonardo2011 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf158024http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/4/BonillaOviedoDavidLeonardo2011%20%282%29.pdf134c089eff688350c84c39a1ede3125cMD54metadata only accessTHUMBNAILBonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdf.jpgBonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4497http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/5/BonillaOviedoDavidLeonardo2011.pdf.jpg5873c8f5af79eac70699112cde146f07MD55open accessBonillaOviedoDavidLeonardo2011 (2).pdf.jpgBonillaOviedoDavidLeonardo2011 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8072http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18642/6/BonillaOviedoDavidLeonardo2011%20%282%29.pdf.jpg81818acda2dafd8d15415e8a4fec6b8cMD56open access10554/18642oai:repository.javeriana.edu.co:10554/186422022-05-03 15:26:30.99Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co