Música en blanco y negro: acercamientos al concepto de metal en Colombia durante la década de los ochenta

El siguiente texto busca develar el papel que el género musical del Metal tuvo en la sociedad colombiana en la década de los ochenta, analizando sus nichos sociales, su surgimiento, evolución y proyección entre sus seguidores y detractores. También rescata el discurso de este género musical como ges...

Full description

Autores:
Bonilla Oviedo, David Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18642
Palabra clave:
Música
Rock
Historia
Jóvenes
Music
Rock
History
Youngs
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente texto busca develar el papel que el género musical del Metal tuvo en la sociedad colombiana en la década de los ochenta, analizando sus nichos sociales, su surgimiento, evolución y proyección entre sus seguidores y detractores. También rescata el discurso de este género musical como gestor de manifestaciones que combinaron expresión artística y desencanto social, enmarcados en una de las décadas más conflictivas de la historia reciente del país. En la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: 1. JOVEN, que hace referencia a una categoría poblacional de consumo que permite extender los privilegios de la edad, trastornando las diferencias entre adultez y juventud. 2. REBELION: De acuerdo a la explicación de Peter Lamborn Wilson (Hakim Bey) es el rechazo a la autoridad como un acto extraordinario que busca cambiar el mundo y no adaptarse a él. 3. MARGINAL: Hace referencia a la persona que vive fuera de los límites sociales establecidos por la comunidad a la que pertenece. El texto incluye la experiencia personal del autor con respecto a la música rock, y hace un recorrido desde la llegada de esta música a Colombia, su apropiación y transformación en las ciudades de Bogotá y Medellín, y la configuración de la música metal en el país. También se hace un análisis del discurso construido por el joven metalero colombiano en las liricas de las canciones.