Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses
El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolesc...
- Autores:
-
Pérez Sánchez, Rolando
Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291
http://hdl.handle.net/10554/33399
- Palabra clave:
- Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a3bd8d3a8d1fb689a0bd0687bd568876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33399 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa RicanullPérez Sánchez, RolandoTorres Fernández, David; Universidad de Costa Rica2018-02-24T16:06:11Z2020-04-15T18:30:46Z2018-02-24T16:06:11Z2020-04-15T18:30:46Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12912011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33399El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva.The study inquires the association between television viewing, specifically television use intensity and TV series evaluation on the formation of person schemata. It compares categorical organization among a group of children and adolescents facing a TV series. As intervening variables are studied cognitive and media psychological variables. Results show age differences concerning accessibility and variability of schemata content and differential participation of cognitive and media psychological variables. Implications for the study of the comprehension of TV series and for the development of competences for TV reception are discussed.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291/3358Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1302Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación.TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media PsychologyRecepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricensesReception of Television Series and Formation of Cognitive Schemas Associated to their Characters: A Study of Costa Rican Children and Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33399oai:repository.javeriana.edu.co:10554/333992023-03-29 14:28:39.612Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Reception of Television Series and Formation of Cognitive Schemas Associated to their Characters: A Study of Costa Rican Children and Adolescents |
title |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
spellingShingle |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación. TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology |
title_short |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_full |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_fullStr |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_full_unstemmed |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
title_sort |
Recepción de series televisivas y formación de esquemas cognoscitivos asociados a sus personajes: un estudio con niños y adolescentes costarricenses |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Rolando Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Sánchez, Rolando Torres Fernández, David; Universidad de Costa Rica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación. |
topic |
Recepción de series de televisión, cognición social, esquemas de personas, psicología de los medios de comunicación. TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
TV Series Reception, Social Cognition, Person Schemata, Media Psychology |
description |
El estudio indaga la asociación entre el visionado televisivo, específicamente la intensidad de uso de la televisión y la valoración de series de televisión, en la formación de esquemas de personas. Compara la organización categorial ante una serie de televisión en un grupo de niños, niñas y adolescentes. Se estudiaron variables cognoscitivas y psicomediáticas, como variables intervinientes. Los resultados muestran diferencias entre los grupos de edad con respecto a la accesibilidad y variabilidad del contenido de los esquemas y la participación diferencial de las variables cognoscitivas y psicomediáticas. Se discuten sus implicaciones para el estudio de la comprensión del mensaje televisivo, específicamente de las series televisivas, y para el desarrollo de las competencias para la recepción televisiva. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:11Z 2020-04-15T18:30:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:06:11Z 2020-04-15T18:30:46Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33399 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291 http://hdl.handle.net/10554/33399 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1291/3358 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1302 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389558948069376 |