Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz
El desarrollo de esta investigación se centró en reconocer cuales son los significados asociados a la construcción de paz, que construyen los jóvenes participantes de los grupos de acompañamiento psicosocial y el grupo de promotores y promotoras de paz del Colegio Manuel Cepeda Vargas de la localida...
- Autores:
-
Mesa Nieto, Oscar David
Mora, Anlly Biviana
Montenegro Rovira, María Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21360
- Palabra clave:
- Subjetividades políticas
Jóvenes
Construcción de paz
Significados sociales
Psicología social
Promotores de paz
Kennedy
Social meanings
Political subjectivities
Tools for peacebuilding
Social psychology
Peace promoters
Young people
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Psicología social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a3b97b41714de984df0526d90fcebd87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21360 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz |
title |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz |
spellingShingle |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz Subjetividades políticas Jóvenes Construcción de paz Significados sociales Psicología social Promotores de paz Kennedy Social meanings Political subjectivities Tools for peacebuilding Social psychology Peace promoters Young people Psicología - Tesis y disertaciones académicas Proceso de paz Psicología social |
title_short |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz |
title_full |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz |
title_fullStr |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz |
title_full_unstemmed |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz |
title_sort |
Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Nieto, Oscar David Mora, Anlly Biviana Montenegro Rovira, María Juanita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Benítez, Natalie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mesa Nieto, Oscar David Mora, Anlly Biviana Montenegro Rovira, María Juanita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subjetividades políticas Jóvenes Construcción de paz Significados sociales Psicología social Promotores de paz Kennedy |
topic |
Subjetividades políticas Jóvenes Construcción de paz Significados sociales Psicología social Promotores de paz Kennedy Social meanings Political subjectivities Tools for peacebuilding Social psychology Peace promoters Young people Psicología - Tesis y disertaciones académicas Proceso de paz Psicología social |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social meanings Political subjectivities Tools for peacebuilding Social psychology Peace promoters Young people |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas Proceso de paz Psicología social |
description |
El desarrollo de esta investigación se centró en reconocer cuales son los significados asociados a la construcción de paz, que construyen los jóvenes participantes de los grupos de acompañamiento psicosocial y el grupo de promotores y promotoras de paz del Colegio Manuel Cepeda Vargas de la localidad de Kennedy, la fundación FUNDECOM y la Pontificia Universidad Javeriana (P.U.J.). Ahora bien, para alcanzar con los objetivos propuestos durante la investigación, se realizó un diseño metodológico basado en los principios de la investigación cualitativa orientado por un enfoque de tipo biográfico- narrativo. Por tal razón, se llevó a cabo la implementación de algunas herramientas para la recolección de datos tales como los grupos de discusión y las entrevistas semi-estructuradas que se desarrollaron en relación a cuatro grandes categorías de análisis tales como Jóvenes y juventudes, subjetividades políticas, herramientas para la construcción de paz y significados sociales. Por último, se realizaron algunas reflexiones sobre cuáles son los recursos y las herramientas que los y las jóvenes participantes del proceso investigativo, consideran como propias al momento de asumir un rol dentro de los procesos de construcción de paz en su localidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:11Z 2020-04-15T19:35:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:11Z 2020-04-15T19:35:01Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21360 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21360 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21360/1/MesaNietoOscarDavid2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21360/2/MesaNietoOscarDavid2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8b41e79237bad6ebb093505c1ddff71 0fe49b126803b89ab69066e02345eea0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671117092356096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Benítez, NatalieMesa Nieto, Oscar DavidMora, Anlly BivianaMontenegro Rovira, María Juanita2017-06-13T22:03:11Z2020-04-15T19:35:01Z2017-06-13T22:03:11Z2020-04-15T19:35:01Z2016http://hdl.handle.net/10554/21360instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl desarrollo de esta investigación se centró en reconocer cuales son los significados asociados a la construcción de paz, que construyen los jóvenes participantes de los grupos de acompañamiento psicosocial y el grupo de promotores y promotoras de paz del Colegio Manuel Cepeda Vargas de la localidad de Kennedy, la fundación FUNDECOM y la Pontificia Universidad Javeriana (P.U.J.). Ahora bien, para alcanzar con los objetivos propuestos durante la investigación, se realizó un diseño metodológico basado en los principios de la investigación cualitativa orientado por un enfoque de tipo biográfico- narrativo. Por tal razón, se llevó a cabo la implementación de algunas herramientas para la recolección de datos tales como los grupos de discusión y las entrevistas semi-estructuradas que se desarrollaron en relación a cuatro grandes categorías de análisis tales como Jóvenes y juventudes, subjetividades políticas, herramientas para la construcción de paz y significados sociales. Por último, se realizaron algunas reflexiones sobre cuáles son los recursos y las herramientas que los y las jóvenes participantes del proceso investigativo, consideran como propias al momento de asumir un rol dentro de los procesos de construcción de paz en su localidad.The development of this research focused on recognizing the associated meanings with the peace building, regarding with the psychosocial support groups of young participants and the supporters/promoters group of Manuel Cepeda Vargas school in Kennedy neighbor, The foundation FUNDECOM and the Javeriana University (P.U.J.). Nonetheless, to achieve the proposed objectives during the research, a methodological design was made base on the principles qualitative research guided by a biographical narrative approach. Due to it the implementation of some data collection tools such as argument teams and the semi-structured interviews was carried out which is established in relation to four main analysis categories such as youth community, political subjectivities, tools for peacebuilding, and social meanings. Finally, some reflections were made related with the resources and tools that the research participating young people, consider as their own when assuming a role in the peace building process into their locality.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaSubjetividades políticasJóvenesConstrucción de pazSignificados socialesPsicología socialPromotores de pazKennedySocial meaningsPolitical subjectivitiesTools for peacebuildingSocial psychologyPeace promotersYoung peoplePsicología - Tesis y disertaciones académicasProceso de pazPsicología socialSignificados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de pazTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMesaNietoOscarDavid2016.pdfapplication/pdf878582http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21360/1/MesaNietoOscarDavid2016.pdff8b41e79237bad6ebb093505c1ddff71MD51open accessTHUMBNAILMesaNietoOscarDavid2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2193http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21360/2/MesaNietoOscarDavid2016.pdf.jpg0fe49b126803b89ab69066e02345eea0MD52open access10554/21360oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213602022-05-02 16:59:20.397Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |