Significados sociales de construcción de paz : jóvenes promotores y promotoras de paz
El desarrollo de esta investigación se centró en reconocer cuales son los significados asociados a la construcción de paz, que construyen los jóvenes participantes de los grupos de acompañamiento psicosocial y el grupo de promotores y promotoras de paz del Colegio Manuel Cepeda Vargas de la localida...
- Autores:
-
Mesa Nieto, Oscar David
Mora, Anlly Biviana
Montenegro Rovira, María Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21360
- Palabra clave:
- Subjetividades políticas
Jóvenes
Construcción de paz
Significados sociales
Psicología social
Promotores de paz
Kennedy
Social meanings
Political subjectivities
Tools for peacebuilding
Social psychology
Peace promoters
Young people
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Proceso de paz
Psicología social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El desarrollo de esta investigación se centró en reconocer cuales son los significados asociados a la construcción de paz, que construyen los jóvenes participantes de los grupos de acompañamiento psicosocial y el grupo de promotores y promotoras de paz del Colegio Manuel Cepeda Vargas de la localidad de Kennedy, la fundación FUNDECOM y la Pontificia Universidad Javeriana (P.U.J.). Ahora bien, para alcanzar con los objetivos propuestos durante la investigación, se realizó un diseño metodológico basado en los principios de la investigación cualitativa orientado por un enfoque de tipo biográfico- narrativo. Por tal razón, se llevó a cabo la implementación de algunas herramientas para la recolección de datos tales como los grupos de discusión y las entrevistas semi-estructuradas que se desarrollaron en relación a cuatro grandes categorías de análisis tales como Jóvenes y juventudes, subjetividades políticas, herramientas para la construcción de paz y significados sociales. Por último, se realizaron algunas reflexiones sobre cuáles son los recursos y las herramientas que los y las jóvenes participantes del proceso investigativo, consideran como propias al momento de asumir un rol dentro de los procesos de construcción de paz en su localidad. |
---|