John Rawls y los principios de justicia como mediadores entre una concepción de la sociedad y su estructura básica

La ¡dea central de este trabajo es identificar las características principales de una sociedad justa según la visión de Rawls. Así, intentamos mostrar cómo los principios de justicia constituyen una mediación entre una determinada concepción de sociedad y su estructura básica. La idea a partir de la...

Full description

Autores:
Miracle, Jean Hugues
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37899
Palabra clave:
Sistema de cooperación social
La posición original
Los principios de justicia
Igualdad y libertad
La estructura básica de la sociedad
System of social cooperation
The original position
The principles of justice
Equality and liberty
The basic structure of society
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Justicia
Sociedad civil
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La ¡dea central de este trabajo es identificar las características principales de una sociedad justa según la visión de Rawls. Así, intentamos mostrar cómo los principios de justicia constituyen una mediación entre una determinada concepción de sociedad y su estructura básica. La idea a partir de la cual Rawls organiza la justicia como equidad es la idea de la sociedad como un sistema de cooperación social entre personas libres e iguales. Esta concepción de persona que maneja Rawls es fundamental. Personas libres e iguales no pueden aceptar el utilitarismo que justifica la pérdida de libertades de un grupo en función del bienestar de la mayoría. El utilitarismo como teoría filosófica es incapaz de fundar las instituciones de una sociedad democrática. En consecuencia, la justicia como equidad, que se expresa a través de dos principios de justicia, se presenta como una alternativa más viable. El primer principio es un principio de igual libertad y el segundo principio reconoce las desigualdades sociales y económicas, pero dice en qué momento pueden estar justificadas: deben cumplir con el principio de la justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia. Estos principios están diseñados principalmente para la estructura básica de la sociedad. Dicho esto, una sociedad justa es una sociedad que tiene una estructura básica justa.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Casas, Vicente, S.J.Miracle, Jean Hugues2018-10-03T14:43:29Z2020-04-16T20:36:51Z2018-10-03T14:43:29Z2020-04-16T20:36:51Z2016http://hdl.handle.net/10554/37899instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa ¡dea central de este trabajo es identificar las características principales de una sociedad justa según la visión de Rawls. Así, intentamos mostrar cómo los principios de justicia constituyen una mediación entre una determinada concepción de sociedad y su estructura básica. La idea a partir de la cual Rawls organiza la justicia como equidad es la idea de la sociedad como un sistema de cooperación social entre personas libres e iguales. Esta concepción de persona que maneja Rawls es fundamental. Personas libres e iguales no pueden aceptar el utilitarismo que justifica la pérdida de libertades de un grupo en función del bienestar de la mayoría. El utilitarismo como teoría filosófica es incapaz de fundar las instituciones de una sociedad democrática. En consecuencia, la justicia como equidad, que se expresa a través de dos principios de justicia, se presenta como una alternativa más viable. El primer principio es un principio de igual libertad y el segundo principio reconoce las desigualdades sociales y económicas, pero dice en qué momento pueden estar justificadas: deben cumplir con el principio de la justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia. Estos principios están diseñados principalmente para la estructura básica de la sociedad. Dicho esto, una sociedad justa es una sociedad que tiene una estructura básica justa.The central idea of this paper is to identify the principal characteristics of a just society according to Rawls' vision. This way, we try to show how the principles of justice constitutes a mediation between certain conception of society and her basic structure. The idea from which Rawls organizes justice as equity is the idea of society as a system of social cooperation among free and equal people. This conception of person that Rawls handles is fundamental. Free and equal persons cannot accept utilitarianism that justifies that the well-being of the majority is more important than the freedom of a group of person. Utilitarianism as philosophical theory is unable to build the institutions of a democratic society. In consequence, justice as equity, which expresses across two principles of justice, appears as a more viable alternative. The first principle is the principle of equal freedom and the second principle recognizes the social and economic inequalities, but the former says in what moment they can be well-taken: they must couple with the principle of just equality of opportunities and the principle of difference. These principles are designed principally for the basic structure of society. Having said this, a just society is a society that has a just basic structure.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaSistema de cooperación socialLa posición originalLos principios de justiciaIgualdad y libertadLa estructura básica de la sociedadSystem of social cooperationThe original positionThe principles of justiceEquality and libertyThe basic structure of societyFilosofía - Tesis y disertaciones académicasJusticiaSociedad civilJohn Rawls y los principios de justicia como mediadores entre una concepción de la sociedad y su estructura básicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMiracleJeanHugues2016.pdfDocumentoapplication/pdf1102350http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37899/1/MiracleJeanHugues2016.pdf3484a9f6dbb3dd7f3cf9398a80fe82b2MD51open accessMiracleJeanHugues2016_cartas.pdfCartasapplication/pdf1384295http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37899/2/MiracleJeanHugues2016_cartas.pdfb8d3cb45add3ef2898e3dd4c56edf3ddMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37899/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMiracleJeanHugues2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2023http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37899/4/MiracleJeanHugues2016.pdf.jpgc800b24229e35d90eb075aa35d71c60fMD54open accessMiracleJeanHugues2016_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6044http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37899/5/MiracleJeanHugues2016_cartas.pdf.jpg53e885c003505893f8868e74a3e5d42bMD55open access10554/37899oai:repository.javeriana.edu.co:10554/378992022-05-03 16:04:38.34Repositorio Institucional - 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