Propuesta de voluntariado corporativo desde el empoderamiento de la comunidad de alta montaña en el municipio de Guacarí

La propuesta de voluntariado corporativo surge como complemento a la política de RSE del Ingenio Pichichí, esta propuesta busca trascender las relaciones tradicionales entre empresas y comunidades, donde se generan alicientes a algunas necesidades omitiendo las habilidades de las poblaciones para su...

Full description

Autores:
Valencia Gutiérrez, Karen Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59044
Palabra clave:
Voluntariado
Empoderamiento
Comunidad
volunteering
empowerment
community
Especialización en liderazgo para la gestón social - Tesis y disertaciones académicas
Voluntariado - Guacarí (Valle del Cauca, Colombia)
Campesinos - Guacarí (Valle del Cauca, Colombia)
Empoderamiento
Conflicto armado - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta de voluntariado corporativo surge como complemento a la política de RSE del Ingenio Pichichí, esta propuesta busca trascender las relaciones tradicionales entre empresas y comunidades, donde se generan alicientes a algunas necesidades omitiendo las habilidades de las poblaciones para su autogestión, por ello, se pretende innovar en esta materia, y potenciar dichas capacidades para contribuir al desarrollo local de la comunidad de alta montaña del municipio de Guacarí. Por lo anterior se busca constituir un programa de voluntariado corporativo en el Ingenio Pichichí para que por medio de las acciones que se gesten en conjunto con la comunidad se pueda potenciar su calidad de vida, por medio del empoderamiento y fortalecimiento de sus procesos comunitarios. Lo anterior, bajo los preconceptos del PPI y el liderazgo ignaciano como fundamentación que conlleva a un proceso formativo en relación al análisis de contexto, la experiencia, la reflexión, las acciones emprendidas y la evolución del proceso.