El prólogo de San Juan Una nueva propuesta de lógica creacional

El siguiente trabajo de grado se inscribe en el énfasis bíblico propio de los estudios teológicos. Hemos decidido abordar en esta profundización bíblica el Evangelio de San Juan y lo que concierne a la primera parte del mismo, nos referimos al Prologo. El prólogo de San Juan ha sido un texto bastant...

Full description

Autores:
Gómez Torres, Jennifer Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16989
Palabra clave:
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado se inscribe en el énfasis bíblico propio de los estudios teológicos. Hemos decidido abordar en esta profundización bíblica el Evangelio de San Juan y lo que concierne a la primera parte del mismo, nos referimos al Prologo. El prólogo de San Juan ha sido un texto bastante estudiado a lo largo de la historia de la iglesia y de las investigaciones teológicas. Contiene una ruta de camino que permite intuir lo que la comunidad Joanea entendía sobre el Hijo de Dios y su misión en el mundo. Si bien no funciona como un resumen del evangelio, si hace las veces de eje transversal de toda la obra evangélica. Al Prologo nos podemos acercar desde distintas perspectivas, hemos decidido nosotros abordar el tema de la re-creación a partir de las propuestas teológicas evidenciadas en el prólogo del cuarto evangelio, en este sentido veremos como toda la creación encuentra sentido y plenitud por medio del Hijo de Dios, Jesucristo. Abordando el tema de la re-creación vimos cómo el eje articulador no era otro que la comprensión de la Filiación, hemos sido capacitados para ser hijos de Dios en el Hijo Único. Así mismo, vimos necesario vincular este tema creacional con la propuesta que hace San Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales, esto se hizo para dejar aún más claro que el centro de los textos se encuentra en la opción radical que hace Dios por los seres humanos. Dios que por voluntad propia ha creado, ha acontecido en el Logos y acontece en su obra creadora, el culmen de su obra es la humanidad.