Francisco Maldonado de Silva : un estudio sobre la religiosidad judaizante ante el tribunal de la inquisición en lima en la primera mitad del siglo XVII
El judaismo peninsular como creencia religiosa histórica ha estado sujeto a múltiples procesos de transformación en su estructura ideológica Uno de estos procesos fueron los acontecimientos acaecidos en 1391 con las conversiones forzadas de muchas de las comunidades judías en los reinos cristianos d...
- Autores:
-
Morales Castañeda, Helmut
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21892
- Palabra clave:
- Judaismo peninsular
Inquisición
Judaizante
Religiosidad
Siglo XVII
Peninsular judaism
Inquisition
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Religiosity
Seventeenth Century
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Judaísmo - Historia - Siglo XVII
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El judaismo peninsular como creencia religiosa histórica ha estado sujeto a múltiples procesos de transformación en su estructura ideológica Uno de estos procesos fueron los acontecimientos acaecidos en 1391 con las conversiones forzadas de muchas de las comunidades judías en los reinos cristianos de España y la consecuente aparición de la figura del converso como nuevo sujeto religioso Con el paso del tiempo, la vocación de fe del converso comenzó a alternar entre una adherencia al mosaísmo de sus antepasados y la adopción del cristianismo como nuevo dogma de fe El advenimiento de la Inquisición española en 1478, implicó que la dicotomía religiosa del converso debía ser intervenida, siendo calificada como delito de fe a la vez que práctica herética Para la segunda mitad del siglo XVI el judaizar determinó un nuevo modo de ser religioso que se hizo manifiesto ante los tribunales del Santo Oficio en la América hispánica. Fue para la primera mitad del siglo XVII que el Tribunal de la Inquisición en Lima alcanzaría uno de sus mayores números en lo relacionado a procesos en contra de judaizantes. El presente trabajo intenta realizar una aproximación a la constitución de la religiosidad judaizante a partir del estudio de algunos procesos ¡levados a cabo por el tribunal limense, haciendo énfasis en el análisis del proceso de Francisco Maldonado de Silva (1627-1639) como modelo de estudio representativo del fenómeno religioso judaizante |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Leoz, Juana MaríaMorales Castañeda, Helmut2017-09-09T16:53:45Z2020-04-16T15:55:54Z2017-09-09T16:53:45Z2020-04-16T15:55:54Z2016http://hdl.handle.net/10554/21892instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl judaismo peninsular como creencia religiosa histórica ha estado sujeto a múltiples procesos de transformación en su estructura ideológica Uno de estos procesos fueron los acontecimientos acaecidos en 1391 con las conversiones forzadas de muchas de las comunidades judías en los reinos cristianos de España y la consecuente aparición de la figura del converso como nuevo sujeto religioso Con el paso del tiempo, la vocación de fe del converso comenzó a alternar entre una adherencia al mosaísmo de sus antepasados y la adopción del cristianismo como nuevo dogma de fe El advenimiento de la Inquisición española en 1478, implicó que la dicotomía religiosa del converso debía ser intervenida, siendo calificada como delito de fe a la vez que práctica herética Para la segunda mitad del siglo XVI el judaizar determinó un nuevo modo de ser religioso que se hizo manifiesto ante los tribunales del Santo Oficio en la América hispánica. Fue para la primera mitad del siglo XVII que el Tribunal de la Inquisición en Lima alcanzaría uno de sus mayores números en lo relacionado a procesos en contra de judaizantes. El presente trabajo intenta realizar una aproximación a la constitución de la religiosidad judaizante a partir del estudio de algunos procesos ¡levados a cabo por el tribunal limense, haciendo énfasis en el análisis del proceso de Francisco Maldonado de Silva (1627-1639) como modelo de estudio representativo del fenómeno religioso judaizanteThe peninsular Judaism as historical religious belief has been subject to multiple processes of transformation in its ideological structure One of these processes were the events happened in 1391 with the forced conversions of many of the Jewish communities in the Christian kingdoms of Spain and the consequent emergence of the figure of converted as new religious subject. With the passage of time, the vocation of faith of the converted began to alternate between adherence to Mosaism of their ancestors and the adoption of Christianity as the new dogma of faith The coming of the Spanish Inquisition in 1478, implies that the religious dichotomy converted should be intervened, being named as a crime of faith at the same time as heretical practice For the second half of the sixteen century the Judaizing decided a new way of being religious that became known in the courts of the Holy Office in the Hispanic America. It was for the first half of the seventeenth century the Court of the Inquisition in Lima achieved one of its largest numbers in relation to trials against Judaizing. This thesis tries to make an approximation to the constitution of the Judaizing religiosity from the study of some trials carried out by the court limense. Doing emphasize on analysis of the trial Francisco Maldonado de Silva (1627-1639) as model of representative studies of the religious phenomenon JudaizingHistoriador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesJudaismo peninsularInquisiciónJudaizanteReligiosidadSiglo XVIIPeninsular judaismInquisitionJudaistReligiositySeventeenth CenturyHistoria - Tesis y disertaciones académicasJudaísmo - Historia - Siglo XVIIInquisición - Historia - Siglo XVIIReligiosidad popular - Historia - Siglo XVIIFrancisco Maldonado de Silva : un estudio sobre la religiosidad judaizante ante el tribunal de la inquisición en lima en la primera mitad del siglo XVIITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMoralesCastanedaHelmut2016.pdfapplication/pdf2109918http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21892/1/MoralesCastanedaHelmut2016.pdf03880da08352167091fbd708a4d499aeMD51open accessTHUMBNAILMoralesCastanedaHelmut2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5240http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21892/2/MoralesCastanedaHelmut2016.pdf.jpg17e5bcc1deaa6eb2d1163fa061a98a53MD52open access10554/21892oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218922022-05-03 12:04:20.08Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |