Francisco Maldonado de Silva : un estudio sobre la religiosidad judaizante ante el tribunal de la inquisición en lima en la primera mitad del siglo XVII
El judaismo peninsular como creencia religiosa histórica ha estado sujeto a múltiples procesos de transformación en su estructura ideológica Uno de estos procesos fueron los acontecimientos acaecidos en 1391 con las conversiones forzadas de muchas de las comunidades judías en los reinos cristianos d...
- Autores:
-
Morales Castañeda, Helmut
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21892
- Palabra clave:
- Judaismo peninsular
Inquisición
Judaizante
Religiosidad
Siglo XVII
Peninsular judaism
Inquisition
Judaist
Religiosity
Seventeenth Century
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Judaísmo - Historia - Siglo XVII
Inquisición - Historia - Siglo XVII
Religiosidad popular - Historia - Siglo XVII
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El judaismo peninsular como creencia religiosa histórica ha estado sujeto a múltiples procesos de transformación en su estructura ideológica Uno de estos procesos fueron los acontecimientos acaecidos en 1391 con las conversiones forzadas de muchas de las comunidades judías en los reinos cristianos de España y la consecuente aparición de la figura del converso como nuevo sujeto religioso Con el paso del tiempo, la vocación de fe del converso comenzó a alternar entre una adherencia al mosaísmo de sus antepasados y la adopción del cristianismo como nuevo dogma de fe El advenimiento de la Inquisición española en 1478, implicó que la dicotomía religiosa del converso debía ser intervenida, siendo calificada como delito de fe a la vez que práctica herética Para la segunda mitad del siglo XVI el judaizar determinó un nuevo modo de ser religioso que se hizo manifiesto ante los tribunales del Santo Oficio en la América hispánica. Fue para la primera mitad del siglo XVII que el Tribunal de la Inquisición en Lima alcanzaría uno de sus mayores números en lo relacionado a procesos en contra de judaizantes. El presente trabajo intenta realizar una aproximación a la constitución de la religiosidad judaizante a partir del estudio de algunos procesos ¡levados a cabo por el tribunal limense, haciendo énfasis en el análisis del proceso de Francisco Maldonado de Silva (1627-1639) como modelo de estudio representativo del fenómeno religioso judaizante |
---|