La primera murga de estilo uruguayo en Bogotá : prácticas, interacciones y significados en torno al consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la cuadrilla Murguera bogotana
Esta investigación analiza el consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), una agrupación conformada en su mayoría por jóvenes bogotanos y que se autodenomina la primera murga de estilo uruguayo en Bogotá . De este modo, busca contribuir desde el an...
- Autores:
-
Suárez Jiménez, María Margarita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21891
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21891
- Palabra clave:
- Consumo cultural
Música local
Murga uruguaya
Globalización desterritorialización
Cuadrilla Murguera bogotana
Cultural consumption
Local music
Uruguayan Murga globalization
Globalization and deterritorialization
Murguera crew from Bogota
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Carnaval - Uruguay
Música popular - Uruguay
Festivales - Uruguay
Globalización
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Esta investigación analiza el consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), una agrupación conformada en su mayoría por jóvenes bogotanos y que se autodenomina la primera murga de estilo uruguayo en Bogotá . De este modo, busca contribuir desde el análisis de las prácticas de consumo cultural de este género músico-teatral tradicional del carnaval de Montevideo (Uruguay), a la discusión sobre la transformación y des/territorialización de músicas locales en tiempos de globalización, considerando a la murga uruguaya como una música local (Ochoa, 2003). Asimismo, se analiza y problematiza el caso de la CMB como consumidora de este género, desde un enfoque etnográfico que busca dar cuenta de las prácticas, interacciones y significados construidos por los integrantes de la CMB en torno a su apropiación de este género. Al evidenciar cómo el consumo de murga uruguaya ha tenido un lugar fundamental para la creación y la realización (puesta en escena) de los espectáculos de la CMB, este trabajo busca posicionarse principalmente a nivel teórico, argumentando y evidenciando cómo el consumo y la producción son dos procesos siempre estrechamente interrelacionados, y no estados puros empíricamente diferenciados. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Botero, HéctorSuárez Jiménez, María Margarita2017-09-09T16:53:44Z2020-04-14T20:19:06Z2017-09-09T16:53:44Z2020-04-14T20:19:06Z2016http://hdl.handle.net/10554/21891instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación analiza el consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), una agrupación conformada en su mayoría por jóvenes bogotanos y que se autodenomina la primera murga de estilo uruguayo en Bogotá . De este modo, busca contribuir desde el análisis de las prácticas de consumo cultural de este género músico-teatral tradicional del carnaval de Montevideo (Uruguay), a la discusión sobre la transformación y des/territorialización de músicas locales en tiempos de globalización, considerando a la murga uruguaya como una música local (Ochoa, 2003). Asimismo, se analiza y problematiza el caso de la CMB como consumidora de este género, desde un enfoque etnográfico que busca dar cuenta de las prácticas, interacciones y significados construidos por los integrantes de la CMB en torno a su apropiación de este género. Al evidenciar cómo el consumo de murga uruguaya ha tenido un lugar fundamental para la creación y la realización (puesta en escena) de los espectáculos de la CMB, este trabajo busca posicionarse principalmente a nivel teórico, argumentando y evidenciando cómo el consumo y la producción son dos procesos siempre estrechamente interrelacionados, y no estados puros empíricamente diferenciados."This research analyzes the Uruguayan murga consumption by members of the Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), a group formed mostly by young people from Bogotá, which call themselves the first murga of Uruguayan style in Bogotá . It searches to contribute, based on the analysis of the practices of cultural consumption of this traditional musical-theatrical genre of carnival Montevideo (Uruguay), to the discussion about transformation and de/territorialization of local music in times of globalization, considering Uruguayan Murga as a ""local music"", (Ochoa, 2003). Additionally, it analyzes and questions the case of CMB as a consumer of this genre, from an ethnographic approach that seeks to account for practices, interactions and meanings constructed by the members of the CMB around their appropriation of this genre. Evincing how the Uruguayan murga consumption has been fundamental for the creation and realization (staging) of the shows of the CMB, this work seeks to position itself mainly at a theoretical level, arguing and demonstrating how both consumption and production are always closely interrelated processes, not pure states empirically differentiated."Antropólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAntropologíaFacultad de Ciencias SocialesConsumo culturalMúsica localMurga uruguayaGlobalización desterritorializaciónCuadrilla Murguera bogotanaCultural consumptionLocal musicUruguayan Murga globalizationGlobalization and deterritorializationMurguera crew from BogotaAntropología - Tesis y disertaciones académicasCarnaval - UruguayMúsica popular - UruguayFestivales - UruguayGlobalizaciónLa primera murga de estilo uruguayo en Bogotá : prácticas, interacciones y significados en torno al consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la cuadrilla Murguera bogotanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSuarezJimenezMariaMargarita2016.pdfapplication/pdf430063http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21891/1/SuarezJimenezMariaMargarita2016.pdfa280697c2704c12a6b1274b4db730b15MD51open accessTHUMBNAILSuarezJimenezMariaMargarita2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2724http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21891/2/SuarezJimenezMariaMargarita2016.pdf.jpg06f05e3b03a047bc890e747661a05fe7MD52open access10554/21891oai:repository.javeriana.edu.co:10554/218912022-05-03 12:06:51.49Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |