La primera murga de estilo uruguayo en Bogotá : prácticas, interacciones y significados en torno al consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la cuadrilla Murguera bogotana

Esta investigación analiza el consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), una agrupación conformada en su mayoría por jóvenes bogotanos y que se autodenomina la primera murga de estilo uruguayo en Bogotá . De este modo, busca contribuir desde el an...

Full description

Autores:
Suárez Jiménez, María Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21891
Palabra clave:
Consumo cultural
Música local
Murga uruguaya
Globalización desterritorialización
Cuadrilla Murguera bogotana
Cultural consumption
Local music
Uruguayan Murga globalization
Globalization and deterritorialization
Murguera crew from Bogota
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Carnaval - Uruguay
Música popular - Uruguay
Festivales - Uruguay
Globalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza el consumo de murga uruguaya por parte de los integrantes de la Cuadrilla Murguera Bogotana (CMB), una agrupación conformada en su mayoría por jóvenes bogotanos y que se autodenomina la primera murga de estilo uruguayo en Bogotá . De este modo, busca contribuir desde el análisis de las prácticas de consumo cultural de este género músico-teatral tradicional del carnaval de Montevideo (Uruguay), a la discusión sobre la transformación y des/territorialización de músicas locales en tiempos de globalización, considerando a la murga uruguaya como una música local (Ochoa, 2003). Asimismo, se analiza y problematiza el caso de la CMB como consumidora de este género, desde un enfoque etnográfico que busca dar cuenta de las prácticas, interacciones y significados construidos por los integrantes de la CMB en torno a su apropiación de este género. Al evidenciar cómo el consumo de murga uruguaya ha tenido un lugar fundamental para la creación y la realización (puesta en escena) de los espectáculos de la CMB, este trabajo busca posicionarse principalmente a nivel teórico, argumentando y evidenciando cómo el consumo y la producción son dos procesos siempre estrechamente interrelacionados, y no estados puros empíricamente diferenciados.