Ordenamiento educativo Kankuamo, la educación propia como estrategia de transformación social y fortalecimiento de la autonomía política indígena

La educación indígena en Colombia no es una cuestión que incumba sólo a las comunidades; los avances y problemáticas que se depositan en la política de etnoeducación son prueba de ello, así como la álgida discusión acerca de las condiciones de interculturalidad que nos define o no como país. De igua...

Full description

Autores:
Guevara Prieto, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35900
Palabra clave:
Etnoeducación
Política pública
Transformación social
Interculturalidad
Comunidad en movimiento
Indigenas Kankuamos
Educación propia
Etnoeducation
Public policy
Social transformation
Interculturality
Collective action
Indigenous Kankuamo
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
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description La educación indígena en Colombia no es una cuestión que incumba sólo a las comunidades; los avances y problemáticas que se depositan en la política de etnoeducación son prueba de ello, así como la álgida discusión acerca de las condiciones de interculturalidad que nos define o no como país. De igual manera, no representa un elemento indistinto en el desarrollo de la autonomía de los pueblos indígenas, en especial con aquellos que han sido azotados por las múltiples violencias a lo largo de la historia. La educación indígena resulta ser una herramienta política de formación y construcción de comunidad, central en la acción colectiva de las comunidades en movimiento. En la presente investigación se realiza un análisis al Ordenamiento Educativo Maku Joguki, desarrollado por el pueblo Kankuamo, como una estrategia de transformación social. Allí se retoman elementos, siempre contextualizados y en constante diálogo con la comunidad, que permiten desglosar este problema y establecer un diálogo de las experiencias de la Organización Indígena Kankuama y del pueblo indígena como tal. Se distinguieron tres elementos en la cuestión educativa: docencia e investigación, administración y gestión y comunidad e iniciativas no escolarizadas. Cada uno de estos evidencian una manera de puesta en marcha diferente del plan de vida y, en especial, del ordenamiento educativo propio. Así pues se concluyó que la acción colectiva del pueblo Kankuamo a través de su ordenamiento educativo propio, resulta responder a una acción colectiva no tradicional (Comunidad en Movimiento); una estrategia de Transformación Social con diversos modos de acción para construir y reproducir comunidad. Sin duda estos elementos, como se menciona al comienzo, resultan polemizando la cuestión de la interculturalidad y el establecimiento de la política de etnoeducación.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora, Andrés FelipeGuevara Prieto, LeonardoNina, Esteban2018-08-14T14:53:42Z2020-04-15T17:36:55Z2018-08-14T14:53:42Z2020-04-15T17:36:55Z2018-03-05http://hdl.handle.net/10554/35900instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa educación indígena en Colombia no es una cuestión que incumba sólo a las comunidades; los avances y problemáticas que se depositan en la política de etnoeducación son prueba de ello, así como la álgida discusión acerca de las condiciones de interculturalidad que nos define o no como país. De igual manera, no representa un elemento indistinto en el desarrollo de la autonomía de los pueblos indígenas, en especial con aquellos que han sido azotados por las múltiples violencias a lo largo de la historia. La educación indígena resulta ser una herramienta política de formación y construcción de comunidad, central en la acción colectiva de las comunidades en movimiento. En la presente investigación se realiza un análisis al Ordenamiento Educativo Maku Joguki, desarrollado por el pueblo Kankuamo, como una estrategia de transformación social. Allí se retoman elementos, siempre contextualizados y en constante diálogo con la comunidad, que permiten desglosar este problema y establecer un diálogo de las experiencias de la Organización Indígena Kankuama y del pueblo indígena como tal. Se distinguieron tres elementos en la cuestión educativa: docencia e investigación, administración y gestión y comunidad e iniciativas no escolarizadas. Cada uno de estos evidencian una manera de puesta en marcha diferente del plan de vida y, en especial, del ordenamiento educativo propio. Así pues se concluyó que la acción colectiva del pueblo Kankuamo a través de su ordenamiento educativo propio, resulta responder a una acción colectiva no tradicional (Comunidad en Movimiento); una estrategia de Transformación Social con diversos modos de acción para construir y reproducir comunidad. Sin duda estos elementos, como se menciona al comienzo, resultan polemizando la cuestión de la interculturalidad y el establecimiento de la política de etnoeducación.The indigenous education in Colombia is not an affair that matters only to the communities; the advances and issues that are embraced by the politics of ethno-education are proof of that fact, as well as the living discussion about the intercultural conditions that can define us, or not, as a country. In a similar way, it does not represent an indistinct element in the development of indigenous people’s autonomy, specially with communities that have been strained by multiple forms of violence through history. The indigenous education turns out to be a political tool to form and build community, a key in the collective action of the communities in motion. This research analyzes the Ordenamiento Educativo Maku Joguki, developed by the Kankuamo people as a social transformation strategy. There some elements are revisited, always in context and constantly in dialogue with the community, which allows us to understand the problem and establish a dialogue about the experiences of the Kankuama Indigenous Organization and the indigenous peoples as such.Three aspects have been distinguished: teaching and research, management and administration, and community and non-scholarized initiatives. Each one of these shows a distinct way to make a life plan, and particularly, of the own educational ordering. Therefore, the collective action of the Kankuamo people that is taken through their own educational ordering, answers to a non-traditional collective action; a strategy of Social Transformation with different modes of action to build and reproduce community. Definitely these elements, as priorly mentioned, turn out to polemicize the affair about interculturality and the ethno-education politics establishment.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesEtnoeducaciónPolítica públicaTransformación socialInterculturalidadComunidad en movimientoIndigenas KankuamosEducación propiaEtnoeducationPublic policySocial transformationInterculturalityCollective actionIndigenous KankuamoCiencia política - Tesis y disertaciones académicasEtnoeducaciónMulticulturalismoOrdenamiento educativo Kankuamo, la educación propia como estrategia de transformación social y fortalecimiento de la autonomía política indígenaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35900/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALOrdenamiento Educativo Kankuamo.pdfDocumentoapplication/pdf1903236http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35900/2/Ordenamiento%20Educativo%20Kankuamo.pdf9cefdd616c254951906271a8361fd46cMD52open accessOrdenamiento Educativo Kankuamo_cartas.pdfCartasapplication/pdf1335497http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35900/3/Ordenamiento%20Educativo%20Kankuamo_cartas.pdfbb0bf593d4351c7010f386cffa237a54MD53metadata only accessTHUMBNAILOrdenamiento Educativo Kankuamo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2228http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35900/4/Ordenamiento%20Educativo%20Kankuamo.pdf.jpg2dfb5c6ce31cee439214a39e959a116cMD54open accessOrdenamiento Educativo Kankuamo_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6184http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35900/5/Ordenamiento%20Educativo%20Kankuamo_cartas.pdf.jpg4952a48c18d143ab4165d7325c6033acMD55open access10554/35900oai:repository.javeriana.edu.co:10554/359002022-05-03 13:20:34.453Repositorio Institucional - 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