Ordenamiento educativo Kankuamo, la educación propia como estrategia de transformación social y fortalecimiento de la autonomía política indígena

La educación indígena en Colombia no es una cuestión que incumba sólo a las comunidades; los avances y problemáticas que se depositan en la política de etnoeducación son prueba de ello, así como la álgida discusión acerca de las condiciones de interculturalidad que nos define o no como país. De igua...

Full description

Autores:
Guevara Prieto, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35900
Palabra clave:
Etnoeducación
Política pública
Transformación social
Interculturalidad
Comunidad en movimiento
Indigenas Kankuamos
Educación propia
Etnoeducation
Public policy
Social transformation
Interculturality
Collective action
Indigenous Kankuamo
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Etnoeducación
Multiculturalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación indígena en Colombia no es una cuestión que incumba sólo a las comunidades; los avances y problemáticas que se depositan en la política de etnoeducación son prueba de ello, así como la álgida discusión acerca de las condiciones de interculturalidad que nos define o no como país. De igual manera, no representa un elemento indistinto en el desarrollo de la autonomía de los pueblos indígenas, en especial con aquellos que han sido azotados por las múltiples violencias a lo largo de la historia. La educación indígena resulta ser una herramienta política de formación y construcción de comunidad, central en la acción colectiva de las comunidades en movimiento. En la presente investigación se realiza un análisis al Ordenamiento Educativo Maku Joguki, desarrollado por el pueblo Kankuamo, como una estrategia de transformación social. Allí se retoman elementos, siempre contextualizados y en constante diálogo con la comunidad, que permiten desglosar este problema y establecer un diálogo de las experiencias de la Organización Indígena Kankuama y del pueblo indígena como tal. Se distinguieron tres elementos en la cuestión educativa: docencia e investigación, administración y gestión y comunidad e iniciativas no escolarizadas. Cada uno de estos evidencian una manera de puesta en marcha diferente del plan de vida y, en especial, del ordenamiento educativo propio. Así pues se concluyó que la acción colectiva del pueblo Kankuamo a través de su ordenamiento educativo propio, resulta responder a una acción colectiva no tradicional (Comunidad en Movimiento); una estrategia de Transformación Social con diversos modos de acción para construir y reproducir comunidad. Sin duda estos elementos, como se menciona al comienzo, resultan polemizando la cuestión de la interculturalidad y el establecimiento de la política de etnoeducación.