Entre arte y filosofía : una ontología de la reversibilidad reflexiones a partir de Merleau-Ponty y Lygia Clark

El presente trabajo tiene la pretensión de explorar la propuesta ontológica del filósofo Maurice Merleau-Ponty, denominada ontología de la reversibilidad, a la luz de la relación arte-filosofía, para lo cual resulta muy pertinente el trabajo plástico de la artista Lygia Clark. Le concedemos en este...

Full description

Autores:
Cortés Monroy, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6806
Palabra clave:
Merleau-Ponty, Maurice 1908-1961 - Crítica e interpretación
Clark, Lygia 1920-1988 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo tiene la pretensión de explorar la propuesta ontológica del filósofo Maurice Merleau-Ponty, denominada ontología de la reversibilidad, a la luz de la relación arte-filosofía, para lo cual resulta muy pertinente el trabajo plástico de la artista Lygia Clark. Le concedemos en este estudio un espacio importante al arte, porque éste le permite al filósofo salirse de la racionalidad o conceptualidad cartesiana, y proponer una de otro tipo. El arte integra elementos que son fundamentales para una propuesta ontológica como ésta, aún si han sido menospreciados o ignorados por la tradición filosófica, e incluso por ciertas tendencias del arte. Ahora bien, partiendo de la hipótesis de que todo arte representa una postura frente al mundo, encontramos que a partir de la crítica a la Perspectiva Planimétrica, basada en los ideales de la modernidad, es posible derivar otra crítica a la filosofía (cartesianismo) y al arte. Después de desplegar esta crítica es posible y preciso formular la propuesta ontológica de Merleau-Ponty, cuyas ideas centrales serán la reversibilidad (quiasmo), que a su vez implica su idea de carne, y que rompen con los modos dominantes de percepción, pero sobre todo, con la visión dualista. Finalmente, mostraremos la coincidencia que hay entre la ontología que desde la teoría realiza Merleau-Ponty con la que desde la plástica elabora Lygia Clark. La relación entre los autores es valida en tanto convergen en la crítica al racionalismo, mecanicismo y cientificismo. En tanto coinciden en el propósito de manifestar un ser reversible, total, no fragmentado. Esto, a su vez, los lleva distanciarse de la concepción de arte como mimesis, como un artificio, como algo separado del espacio del mundo, y en contraposición a darle una primacía al cuerpo, a la percepción y a la expresión.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brigante Rovida, Anna MaríaCortés Monroy, Ana María2014-04-22T15:53:25Z2014-10-09T04:17:07Z2016-01-14T16:42:46Z2020-04-16T19:59:21Z2014-04-22T15:53:25Z2014-10-09T04:17:07Z2016-01-14T16:42:46Z2020-04-16T19:59:21Z2011http://hdl.handle.net/10554/6806instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo tiene la pretensión de explorar la propuesta ontológica del filósofo Maurice Merleau-Ponty, denominada ontología de la reversibilidad, a la luz de la relación arte-filosofía, para lo cual resulta muy pertinente el trabajo plástico de la artista Lygia Clark. Le concedemos en este estudio un espacio importante al arte, porque éste le permite al filósofo salirse de la racionalidad o conceptualidad cartesiana, y proponer una de otro tipo. El arte integra elementos que son fundamentales para una propuesta ontológica como ésta, aún si han sido menospreciados o ignorados por la tradición filosófica, e incluso por ciertas tendencias del arte. Ahora bien, partiendo de la hipótesis de que todo arte representa una postura frente al mundo, encontramos que a partir de la crítica a la Perspectiva Planimétrica, basada en los ideales de la modernidad, es posible derivar otra crítica a la filosofía (cartesianismo) y al arte. Después de desplegar esta crítica es posible y preciso formular la propuesta ontológica de Merleau-Ponty, cuyas ideas centrales serán la reversibilidad (quiasmo), que a su vez implica su idea de carne, y que rompen con los modos dominantes de percepción, pero sobre todo, con la visión dualista. Finalmente, mostraremos la coincidencia que hay entre la ontología que desde la teoría realiza Merleau-Ponty con la que desde la plástica elabora Lygia Clark. La relación entre los autores es valida en tanto convergen en la crítica al racionalismo, mecanicismo y cientificismo. En tanto coinciden en el propósito de manifestar un ser reversible, total, no fragmentado. Esto, a su vez, los lleva distanciarse de la concepción de arte como mimesis, como un artificio, como algo separado del espacio del mundo, y en contraposición a darle una primacía al cuerpo, a la percepción y a la expresión.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaEntre arte y filosofía : una ontología de la reversibilidad reflexiones a partir de Merleau-Ponty y Lygia ClarkTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMerleau-Ponty, Maurice 1908-1961 - Crítica e interpretaciónClark, Lygia 1920-1988 - Crítica e interpretaciónFilosofía francesa - Historia y críticaLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasORIGINALtesis146.pdfapplication/pdf1473858http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6806/1/tesis146.pdf0f6c7d4ad2f569d5ad9180c1d3e1d242MD51open accessTHUMBNAILtesis146.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2141http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/6806/2/tesis146.pdf.jpgc5116ad6a55fcd194a1626b639584265MD52open access10554/6806oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68062022-05-03 10:41:36.78Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co