Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.

A lo largo de este artículo veremos cómo Walter Benjamin no se basará únicamente en pensadores como Marx, Freud y Nietzsche para construir su concepción de la historia. Para él serán también fuentes de inspiración fundamental algunas obras artísticas. Además de destacar esta amplia gama de fuentes m...

Full description

Autores:
Zapata V., María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27183
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805
http://hdl.handle.net/10554/27183
Palabra clave:
null
Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches
null
Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a252609a119a1526ed66e51b6b060f4f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27183
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 María Isabel Zapata V.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullZapata V., María Isabel2018-02-24T15:34:22Z2020-04-15T20:38:56Z2018-02-24T15:34:22Z2020-04-15T20:38:56Z2014-03-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78052248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27183A lo largo de este artículo veremos cómo Walter Benjamin no se basará únicamente en pensadores como Marx, Freud y Nietzsche para construir su concepción de la historia. Para él serán también fuentes de inspiración fundamental algunas obras artísticas. Además de destacar esta amplia gama de fuentes mi interés es resaltar su acercamiento a estas últimas, principalmente con relación a las imágenes. Para referirse a ellas Benjamin considerará: La interpretación de lo iconográfico, la consideración del arte de masas y el estudio de la técnica reproductiva.In this article we will see that Walter Benjamin's construction of a concept of history is not based only on thinkers like Marx, Freud or Nietzsche. For Benjamin, certain works of art were sources of great inspiration. Besides pointing out this wide range of sources, my interest is in highlighting Benjamin’sinterest in images as sources. Benjamin considers iconography, mass production of art and technical aspects of photographic reproduction.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6195http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6196Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16nullCultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research ApproachesnullHistoria cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigaciónWalter Benjamin, historia cultural y fotografía.Walter Benjamin, historia cultural y fotografíahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27183oai:repository.javeriana.edu.co:10554/271832023-03-29 14:16:23.874Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Walter Benjamin, historia cultural y fotografía
title Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
spellingShingle Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
null
Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches
null
Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación
title_short Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
title_full Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
title_fullStr Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
title_full_unstemmed Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
title_sort Walter Benjamin, historia cultural y fotografía.
dc.creator.fl_str_mv Zapata V., María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata V., María Isabel
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches
topic null
Cultural History, Technical Reproduction, Cultural Industry, New Research Approaches
null
Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Historia cultural, arte de masas, reproducción técnica, industria cultural, descentramiento de la investigación
description A lo largo de este artículo veremos cómo Walter Benjamin no se basará únicamente en pensadores como Marx, Freud y Nietzsche para construir su concepción de la historia. Para él serán también fuentes de inspiración fundamental algunas obras artísticas. Además de destacar esta amplia gama de fuentes mi interés es resaltar su acercamiento a estas últimas, principalmente con relación a las imágenes. Para referirse a ellas Benjamin considerará: La interpretación de lo iconográfico, la consideración del arte de masas y el estudio de la técnica reproductiva.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-03-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:22Z
2020-04-15T20:38:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:34:22Z
2020-04-15T20:38:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27183
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805
http://hdl.handle.net/10554/27183
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6195
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7805/6196
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 16 (2004); 5-16
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 María Isabel Zapata V.
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 María Isabel Zapata V.
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389506322137088