Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo...
- Autores:
-
Bermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31402
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345
http://hdl.handle.net/10554/31402
- Palabra clave:
- David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música
David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a21a40cb03ec27b0fb6d888eda2551aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31402 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia2018-02-24T15:59:50Z2020-04-15T18:12:54Z2018-02-24T15:59:50Z2020-04-15T18:12:54Z2014-12-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113452346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31402Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades que suscitan naturalmente el placer de lo bello en el ser humano. Con respecto a en qué consisten esas formas y cualidades universalmente placenteras, Hume guarda silencio. Pretendo mostrar cómo la teoría de la emoción en la música desarrollada por Leonard Meyer en su texto Emoción y significado en la música (Emotion and Meaning in Music) puede aportar inmensidades en ese aspecto.Hume presents his view of art in the essay On the Standard of Taste, in which he proposes the existence of a standard capable of putting an end to discussions about taste. Such a standard is based upon the existence of certain forms and qualities that naturally please every human being. Hume assures that such a standard corresponds to the opinion of the critic: a man that has notoriously developed his faculties of knowledge, in a way that it allows him to perceive those fine qualities that naturally arouse the pleasure of beauty in human being. Hume, nevertheless, remains silent as to what those universally pleasant forms and qualities are about. I intend to show how Leonard Meyer's theory of emotion in music, developed in his text Emotion and Meaning in Music, can provide great service in this regard.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345/9257Universitas Philosophica; Vol. 20, Núm. 40-41 (2003)David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la músicaDavid Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of musicInterrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard MeyerInhibition of Tendencies and Standard of Taste: David Hume's Aesthetics of the Stardard of Taste and its Realization in Leonard Meyer's Philosophy of Musichttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31402oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314022023-03-29 14:18:57.227Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Inhibition of Tendencies and Standard of Taste: David Hume's Aesthetics of the Stardard of Taste and its Realization in Leonard Meyer's Philosophy of Music |
title |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer |
spellingShingle |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music |
title_short |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer |
title_full |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer |
title_fullStr |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer |
title_full_unstemmed |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer |
title_sort |
Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música |
topic |
David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music |
description |
Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades que suscitan naturalmente el placer de lo bello en el ser humano. Con respecto a en qué consisten esas formas y cualidades universalmente placenteras, Hume guarda silencio. Pretendo mostrar cómo la teoría de la emoción en la música desarrollada por Leonard Meyer en su texto Emoción y significado en la música (Emotion and Meaning in Music) puede aportar inmensidades en ese aspecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:50Z 2020-04-15T18:12:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:59:50Z 2020-04-15T18:12:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/31402 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345 http://hdl.handle.net/10554/31402 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345/9257 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 20, Núm. 40-41 (2003) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670700619988992 |