Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer

Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo...

Full description

Autores:
Bermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31402
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345
http://hdl.handle.net/10554/31402
Palabra clave:
David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música
David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a21a40cb03ec27b0fb6d888eda2551aa
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31402
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia2018-02-24T15:59:50Z2020-04-15T18:12:54Z2018-02-24T15:59:50Z2020-04-15T18:12:54Z2014-12-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113452346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31402Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades que suscitan naturalmente el placer de lo bello en el ser humano. Con respecto a en qué consisten esas formas y cualidades universalmente placenteras, Hume guarda silencio. Pretendo mostrar cómo la teoría de la emoción en la música desarrollada por Leonard Meyer en su texto Emoción y significado en la música (Emotion and Meaning in Music) puede aportar inmensidades en ese aspecto.Hume presents his view of art in the essay On the Standard of Taste, in which he proposes the existence of a standard capable of putting an end to discussions about taste. Such a standard is based upon the existence of certain forms and qualities that naturally please every human being. Hume assures that such a standard corresponds to the opinion of the critic: a man that has notoriously developed his faculties of knowledge, in a way that it allows him to perceive those fine qualities that naturally arouse the pleasure of beauty in human being. Hume, nevertheless, remains silent as to what those universally pleasant forms and qualities are about. I intend to show how Leonard Meyer's theory of emotion in music, developed in his text Emotion and Meaning in Music, can provide great service in this regard.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345/9257Universitas Philosophica; Vol. 20, Núm. 40-41 (2003)David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la músicaDavid Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of musicInterrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard MeyerInhibition of Tendencies and Standard of Taste: David Hume's Aesthetics of the Stardard of Taste and its Realization in Leonard Meyer's Philosophy of Musichttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31402oai:repository.javeriana.edu.co:10554/314022023-03-29 14:18:57.227Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
dc.title.english.eng.fl_str_mv Inhibition of Tendencies and Standard of Taste: David Hume's Aesthetics of the Stardard of Taste and its Realization in Leonard Meyer's Philosophy of Music
title Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
spellingShingle Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música
David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music
title_short Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
title_full Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
title_fullStr Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
title_full_unstemmed Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
title_sort Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música
topic David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música
David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music
dc.subject.eng.fl_str_mv David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music
description Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades que suscitan naturalmente el placer de lo bello en el ser humano. Con respecto a en qué consisten esas formas y cualidades universalmente placenteras, Hume guarda silencio. Pretendo mostrar cómo la teoría de la emoción en la música desarrollada por Leonard Meyer en su texto Emoción y significado en la música (Emotion and Meaning in Music) puede aportar inmensidades en ese aspecto.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:59:50Z
2020-04-15T18:12:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:59:50Z
2020-04-15T18:12:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/31402
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345
http://hdl.handle.net/10554/31402
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345/9257
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 20, Núm. 40-41 (2003)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670700619988992