Interrupción de tendencias y criterio del gusto: la estética del criterio del gusto de David Hume y su realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer

Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo...

Full description

Autores:
Bermúdez Rey, Juan Pablo; Universidad Nacional de Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31402
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11345
http://hdl.handle.net/10554/31402
Palabra clave:
David Hume; Leonard Meyer; estética; gusto; filosofía de la música
David Hume; Leonard Meyer; aesthetics; taste; philosophy of music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of raste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas cualidades que suscitan naturalmente el placer de lo bello en el ser humano. Con respecto a en qué consisten esas formas y cualidades universalmente placenteras, Hume guarda silencio. Pretendo mostrar cómo la teoría de la emoción en la música desarrollada por Leonard Meyer en su texto Emoción y significado en la música (Emotion and Meaning in Music) puede aportar inmensidades en ese aspecto.