La imposibilidad de los poetas malditos : cuestionamiento a la noción de malditismo y una lectura resignificada a la obra poética de Raúl Gómez Jattin

La noción de malditismo a sido utilizada de manera perezosa por parte de cierta crítica para describir las obras de poetas reconocidos por sus vidas sombrías. Dicho reconocimiento muchas veces se termina sobreponiendo, al momento de hacer la lectura, sobre la obra misma, por lo que ésta es leída en...

Full description

Autores:
Rodríguez Cordero, Laura Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43878
Palabra clave:
Poeta maldito
Raúl Gómez Jattin
Abyección
Resignificación
Paul Verlaine
Primavera
Poesía
Marginalidad
Locura
Cursed poet
Raúl Gómez Jattin
Abyection
Resignification
Paul Verlaine
Spring
Poetry
Marginality
Madness
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Gómez Jattin, Raúl, 1945-1997 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana
Literatura colombiana
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description La noción de malditismo a sido utilizada de manera perezosa por parte de cierta crítica para describir las obras de poetas reconocidos por sus vidas sombrías. Dicho reconocimiento muchas veces se termina sobreponiendo, al momento de hacer la lectura, sobre la obra misma, por lo que ésta es leída en base a lo primero. Este trabajo de grado analiza el termino de poeta maldito desde sus orígenes en Verlaine, y la manera como el mismo es asociado a los poetas que escriben desde la marginalidad, quienes hablan desde la abyección. De la misma manera se hace una relectura a la obra de Raúl Gómez Jattin y se la analiza desde los términos de una Primavera (en terminos de Botticelli), resignificada, como una poética "self-centred" que busca alcanzar al mundo como lo alcanzan las ramas de un árbol, a través de el eros entendido como un ethos. Es aquí que se evidencia que hay malditismo en la obra de Gómez Jattin, pero él, como tal, no es un poeta maldito.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Duque, ÓscarRodríguez Cordero, Laura VictoriaCadavid, Jorge2019-07-17T12:54:35Z2020-04-16T15:09:41Z2019-07-17T12:54:35Z2020-04-16T15:09:41Z2019-06-06http://hdl.handle.net/10554/43878instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa noción de malditismo a sido utilizada de manera perezosa por parte de cierta crítica para describir las obras de poetas reconocidos por sus vidas sombrías. Dicho reconocimiento muchas veces se termina sobreponiendo, al momento de hacer la lectura, sobre la obra misma, por lo que ésta es leída en base a lo primero. Este trabajo de grado analiza el termino de poeta maldito desde sus orígenes en Verlaine, y la manera como el mismo es asociado a los poetas que escriben desde la marginalidad, quienes hablan desde la abyección. De la misma manera se hace una relectura a la obra de Raúl Gómez Jattin y se la analiza desde los términos de una Primavera (en terminos de Botticelli), resignificada, como una poética "self-centred" que busca alcanzar al mundo como lo alcanzan las ramas de un árbol, a través de el eros entendido como un ethos. Es aquí que se evidencia que hay malditismo en la obra de Gómez Jattin, pero él, como tal, no es un poeta maldito.The concept of a Poet Maudit has been used in a lazy manner by certain critics, in order to describe the poetic works of an author known by their somber lifes. Said acknoledgment is overposed, in in many occasions, at the time of approaching the text, upon the work itself. This is why the latter is often read depending on the former. This grade work analizes the term of Poet Maudit coming from it's origins in Verlaine, and the way it is often associated with poets that write coming from marginality, and who speak from abjection. It is in this manner made a rereading of the poetic works of Raúl Gómez Jattin, and the latter is analized by the terms of a Primavera (understood by the ways of Botticelli's work) being resignified, and his poetics as "self-centred". These have an intent of reaching the world in the same manner a tree would, through an eros understood as an ethos. It is passing through all of this, and going over it, that it is possible to find any evidence of the Maudit Movement in Gómez Jattin's work, even though he himself is not one.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesPoeta malditoRaúl Gómez JattinAbyecciónResignificaciónPaul VerlainePrimaveraPoesíaMarginalidadLocuraCursed poetRaúl Gómez JattinAbyectionResignificationPaul VerlaineSpringPoetryMarginalityMadnessEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasGómez Jattin, Raúl, 1945-1997 - Crítica e interpretaciónPoesía colombianaLiteratura colombianaLa imposibilidad de los poetas malditos : cuestionamiento a la noción de malditismo y una lectura resignificada a la obra poética de Raúl Gómez JattinTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTesis Laura Victoria Rodriguez Cordero real.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1972http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43878/1/Tesis%20Laura%20Victoria%20Rodriguez%20Cordero%20real.pdf.jpg35ebfa04497bf74b60a33ecb6840a0faMD51open accessCartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43878/2/Cartas.pdf.jpg782820aff590cb34aeb4b7593bec0482MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43878/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTesis Laura Victoria Rodriguez Cordero real.pdfapplication/pdf1042427http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43878/4/Tesis%20Laura%20Victoria%20Rodriguez%20Cordero%20real.pdf1d8650a13741929ee800a9f2b23ce7d2MD54open accessCartas.pdfLicencia de usoapplication/pdf115228http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43878/5/Cartas.pdfab16fbbdf5f5d47916a52b4a7446123cMD55metadata only access10554/43878oai:repository.javeriana.edu.co:10554/438782022-05-03 09:01:11.552Repositorio Institucional - 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