La imposibilidad de los poetas malditos : cuestionamiento a la noción de malditismo y una lectura resignificada a la obra poética de Raúl Gómez Jattin

La noción de malditismo a sido utilizada de manera perezosa por parte de cierta crítica para describir las obras de poetas reconocidos por sus vidas sombrías. Dicho reconocimiento muchas veces se termina sobreponiendo, al momento de hacer la lectura, sobre la obra misma, por lo que ésta es leída en...

Full description

Autores:
Rodríguez Cordero, Laura Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43878
Palabra clave:
Poeta maldito
Raúl Gómez Jattin
Abyección
Resignificación
Paul Verlaine
Primavera
Poesía
Marginalidad
Locura
Cursed poet
Raúl Gómez Jattin
Abyection
Resignification
Paul Verlaine
Spring
Poetry
Marginality
Madness
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Gómez Jattin, Raúl, 1945-1997 - Crítica e interpretación
Poesía colombiana
Literatura colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La noción de malditismo a sido utilizada de manera perezosa por parte de cierta crítica para describir las obras de poetas reconocidos por sus vidas sombrías. Dicho reconocimiento muchas veces se termina sobreponiendo, al momento de hacer la lectura, sobre la obra misma, por lo que ésta es leída en base a lo primero. Este trabajo de grado analiza el termino de poeta maldito desde sus orígenes en Verlaine, y la manera como el mismo es asociado a los poetas que escriben desde la marginalidad, quienes hablan desde la abyección. De la misma manera se hace una relectura a la obra de Raúl Gómez Jattin y se la analiza desde los términos de una Primavera (en terminos de Botticelli), resignificada, como una poética "self-centred" que busca alcanzar al mundo como lo alcanzan las ramas de un árbol, a través de el eros entendido como un ethos. Es aquí que se evidencia que hay malditismo en la obra de Gómez Jattin, pero él, como tal, no es un poeta maldito.