El teatro foro como herramienta para la psicología social en construcción de culturas de paz

El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relevancia del Teatro Foro como herramienta para la psicología social en la construcción de culturas de paz. Para ello, se revisaron los conceptos generales acerca de las siguientes categorías de análisis: Teatro Foro y Culturas de Paz en el marc...

Full description

Autores:
Barros Díaz, Andrea Camila
Prías Rodríguez, Silvia Camila
Guerrero Cuan, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19111
Palabra clave:
Teatro Foro
Culturas de Paz
Psicología social
Habilidades para la Vida
Competencias Ciudadanas
Violencia Sociopolítica
Conflicto Armado
Foro's Theater
Peace cultures
Social Psychology
Sociopolitical violence
Citizenship skills
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Conflict
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
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description El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relevancia del Teatro Foro como herramienta para la psicología social en la construcción de culturas de paz. Para ello, se revisaron los conceptos generales acerca de las siguientes categorías de análisis: Teatro Foro y Culturas de Paz en el marco de la Psicología Social como eje transversal, teniendo en cuenta las subcategorías de análisis: Habilidades para la Vida y Competencias Ciudadanas. Esta investigación de corte cualitativo, corresponde a un estudio de tipo hermenéutico interpretativo a partir del análisis de narrativas, y se enmarca en una experiencia práctica de carácter vivencial, cuyo escenario fue un Taller de Teatro Foro, realizado en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que participaron 13 personas, incluyendo a las investigadoras, que asumieron el rol de observadoras-participantes. El propósito, por parte de las investigadoras, de participar en la experiencia vivencial del Taller, fue de conocer una perspectiva contextualizada del Teatro Foro, enfatizando en las bases teóricas y metodológicas de esta herramienta desde la perspectiva de la psicología social, así como en la funcionalidad de la misma en un contexto atravesado por graves problemáticas psicosociales que se desprenden de las prácticas de exclusión, opresión y deshumanización de la sociedad colombiana. Dicho propósito se articula con el proyecto de ser multiplicadoras de la herramienta del Teatro Foro en el espacio donde han venido desarrollando su práctica profesional a lo largo de este año con personas, familias y comunidades víctimas de la violencia sociopolítica y el conflicto armado. En aras de lograr los objetivos planteados, se realizaron cinco entrevistas semi-estructuradas con el fin de analizar las narrativas de personas que han tenido experiencia, a diferentes niveles, con la herramienta del Teatro Foro.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Girón Ortiz, Claudia VictoriaBarros Díaz, Andrea CamilaPrías Rodríguez, Silvia CamilaGuerrero Cuan, Lorena2016-10-07T20:40:14Z2020-04-15T19:35:11Z2016-10-07T20:40:14Z2020-04-15T19:35:11Z2014http://hdl.handle.net/10554/19111instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo establecer la relevancia del Teatro Foro como herramienta para la psicología social en la construcción de culturas de paz. Para ello, se revisaron los conceptos generales acerca de las siguientes categorías de análisis: Teatro Foro y Culturas de Paz en el marco de la Psicología Social como eje transversal, teniendo en cuenta las subcategorías de análisis: Habilidades para la Vida y Competencias Ciudadanas. Esta investigación de corte cualitativo, corresponde a un estudio de tipo hermenéutico interpretativo a partir del análisis de narrativas, y se enmarca en una experiencia práctica de carácter vivencial, cuyo escenario fue un Taller de Teatro Foro, realizado en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que participaron 13 personas, incluyendo a las investigadoras, que asumieron el rol de observadoras-participantes. El propósito, por parte de las investigadoras, de participar en la experiencia vivencial del Taller, fue de conocer una perspectiva contextualizada del Teatro Foro, enfatizando en las bases teóricas y metodológicas de esta herramienta desde la perspectiva de la psicología social, así como en la funcionalidad de la misma en un contexto atravesado por graves problemáticas psicosociales que se desprenden de las prácticas de exclusión, opresión y deshumanización de la sociedad colombiana. Dicho propósito se articula con el proyecto de ser multiplicadoras de la herramienta del Teatro Foro en el espacio donde han venido desarrollando su práctica profesional a lo largo de este año con personas, familias y comunidades víctimas de la violencia sociopolítica y el conflicto armado. En aras de lograr los objetivos planteados, se realizaron cinco entrevistas semi-estructuradas con el fin de analizar las narrativas de personas que han tenido experiencia, a diferentes niveles, con la herramienta del Teatro Foro.This document has the objective to establish the Foro's Theater's relevance as a tool in the peace culture construction. For that, all the general concepts of the following analysis categories were revised: Foro's Theater and peace cultures on the level of social psychology as a transverse axis, and its analysis subcategories as: Abilities for life and citizen skills. This qualitative research, correspond to an interpretive hermeneutics research from the narrative analysis, and was developed in an experience practice having the Foro's Theater as the scenario, it got done in the Javeriana University, and count with thirteen people, including the investigators who realized the participants and the observers roll. The investigators goal by join the process was to know a conceptualized perspective of Foro's Theater, delving into the theoretical foundation and methodologies of this tool from the social psychologies perspective, and its functionality in a context fill of huge psychosocial issues such as exclusion, oppression and dehumanization of Colombian society. This purpose goes with the project of multiply the Foro's Theater as a healing tool in the environment that is being part of their professional life for the last year with all the people, families and communities victims of the social political violence and the war consequences. Looking forward to reach the goals, five semi structure interviews were done to know the people's points of view after this experiences, in the different levels that the Foro's theater's tool provides.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaTeatro ForoCulturas de PazPsicología socialHabilidades para la VidaCompetencias CiudadanasViolencia SociopolíticaConflicto ArmadoForo's TheaterPeace culturesSocial PsychologySociopolitical violenceCitizenship skillsAbilities for lifeConflictPsicología - Tesis y disertaciones académicasEl teatro foro como herramienta para la psicología social en construcción de culturas de pazTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBarrosDiazAndreaCamila2014.pdfBarrosDiazAndreaCamila2014.pdfapplication/pdf2094275http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19111/1/BarrosDiazAndreaCamila2014.pdfadbc3558e06360e1c29da66f2eb46aabMD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf870520http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19111/2/Licencia%20de%20uso.pdf23116243214447f7d36181d02b5db79dMD52metadata only accessTHUMBNAILBarrosDiazAndreaCamila2014.pdf.jpgBarrosDiazAndreaCamila2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4123http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19111/3/BarrosDiazAndreaCamila2014.pdf.jpgf7681bc19e19cc773f20c6546e1c6044MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8383http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19111/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg5de5d3cce908a769f8b96c75f05fcb1bMD54open access10554/19111oai:repository.javeriana.edu.co:10554/191112022-05-03 14:35:11.44Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co