Criterios ético-teológicos que pueden regir la investigación, producción, dispensación y uso de medicamentos para personas
Esta investigación contiene la evolución de la farmacia y los criterios éticos que la han regido a lo largo de la historia. A lo anterior se suma el diálogo interdisciplinar hecho desde la filosofía y la teología, que en clave de interpretación hermenéutica y bajo la óptica del método antropológico...
- Autores:
-
Torifio Sánchez, Nelson
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62222
- Palabra clave:
- Criterios ético-teológicos
Interdisciplinariedad
Ciencia y fe
Quimica farmaceutica
Ethical-theological criteria
Interdisciplinarity
Science and faith
Pharmaceutical chemistry
Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
Religión y ciencia
Fe
Química farmacéutica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación contiene la evolución de la farmacia y los criterios éticos que la han regido a lo largo de la historia. A lo anterior se suma el diálogo interdisciplinar hecho desde la filosofía y la teología, que en clave de interpretación hermenéutica y bajo la óptica del método antropológico trascendental del teólogo alemán Karl Rahner, derivan unos posibles criterios éticos-teológicos que pueden regir la investigación, elaboración, dispensación y uso de medicamentos para personas. A lo largo de toda la investigación también se desarrolla los alcances y límites que ha presentado el método científico para la formación humana e integral de quienes son convocados vocacionalmente a ejercer humanamente la Química Farmacéutica; pues no se trata de potenciar las riquezas, sino a la luz de la doctrina social de la iglesia y los valores universales de ser responsables éticos y promotores de la salud digna que merecen las personas. |
---|