Hybrid algorithm for an inventory routing problem for coordination and balance in the supply chain
Este artículo propone un algoritmo híbrido para un problema de ruteo de inventario (IRP) con el fin de coordinar los niveles de inventario y el ruteo entre depósitos, así como equilibrar el uso de activos y mejorar el nivel de servicio al cliente en la cadena de suministro. Este tipo de problemas se...
- Autores:
-
Castañeda González, Juanita
Chicué Suárez, Nicolle Alejandra
Rodríguez Calderón, Valentina
Rodríguez Escobar, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53122
- Palabra clave:
- Problema de ruteo de inventario
Inventario de gestión de proveedores
Problema de balance de ruteo
Cadena de suministro
Inventory routing problem
Vendor management inventory
Balanced routing problem
Supply chain
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Control de inventarios
Algoritmos heurísticos
Distribución física de mercancías
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- openAccess
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Este artículo propone un algoritmo híbrido para un problema de ruteo de inventario (IRP) con el fin de coordinar los niveles de inventario y el ruteo entre depósitos, así como equilibrar el uso de activos y mejorar el nivel de servicio al cliente en la cadena de suministro. Este tipo de problemas se conocen normalmente como IRP y, dado que incluye la coordinación del inventario, también incluye el inventario de gestión de proveedores (VMI). Esto implica que existe una cooperación entre los miembros dado que las decisiones tomadas dentro de la cadena de suministro las toma una sola parte. Se proponen diferentes alternativas para lograr el equilibrio del uso de activos entre las partes involucradas con una demanda determinista y una flota heterogénea. El algoritmo híbrido se construye utilizando diferentes técnicas: un modelo matemático y una metaheurística, los cuales tienen en cuenta las diferentes decisiones que se deben tomar respecto a la asignación de rutas, vehículos, establecimiento de niveles de inventario y costos de desabastecimiento en cada uno de los minoristas. El algoritmo propuesto determina las mejores rutas junto con los niveles de inventario en los depósitos y minoristas teniendo en cuenta el equilibrio en la cadena de suministro, al tiempo que minimiza los costos generales. Las soluciones obtenidas de ambos métodos son comparadas entre sí para encontrar la mejor y analizar cómo el balance afecta el uso de los activos. El resultado incluye el modelo matemático con las restricciones de equilibrio correspondientes y el algoritmo híbrido. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roldán Nariño, Raúl FabiánCastañeda González, JuanitaChicué Suárez, Nicolle AlejandraRodríguez Calderón, ValentinaRodríguez Escobar, Manuela2021-02-28T03:25:47Z2021-02-28T03:25:47Z2019http://hdl.handle.net/10554/53122instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste artículo propone un algoritmo híbrido para un problema de ruteo de inventario (IRP) con el fin de coordinar los niveles de inventario y el ruteo entre depósitos, así como equilibrar el uso de activos y mejorar el nivel de servicio al cliente en la cadena de suministro. Este tipo de problemas se conocen normalmente como IRP y, dado que incluye la coordinación del inventario, también incluye el inventario de gestión de proveedores (VMI). Esto implica que existe una cooperación entre los miembros dado que las decisiones tomadas dentro de la cadena de suministro las toma una sola parte. Se proponen diferentes alternativas para lograr el equilibrio del uso de activos entre las partes involucradas con una demanda determinista y una flota heterogénea. El algoritmo híbrido se construye utilizando diferentes técnicas: un modelo matemático y una metaheurística, los cuales tienen en cuenta las diferentes decisiones que se deben tomar respecto a la asignación de rutas, vehículos, establecimiento de niveles de inventario y costos de desabastecimiento en cada uno de los minoristas. El algoritmo propuesto determina las mejores rutas junto con los niveles de inventario en los depósitos y minoristas teniendo en cuenta el equilibrio en la cadena de suministro, al tiempo que minimiza los costos generales. Las soluciones obtenidas de ambos métodos son comparadas entre sí para encontrar la mejor y analizar cómo el balance afecta el uso de los activos. El resultado incluye el modelo matemático con las restricciones de equilibrio correspondientes y el algoritmo híbrido.This paper proposes a hybrid algorithm for an Inventory Routing Problem (IRP) in order to coordinate the inventory levels and routing between depots as well as balance the use of assets and improve customer service level in the supply chain. This type of problems are normally known as IRP and, since it includes the coordination of inventory then it also includes Vendor Management Inventory (VMI). This implies that there is cooperation between the members given that decisions made within the supply chain are made by only one part. Different alternatives are proposed in order to attain the balance of the use of assets among the parties involved with a deterministic demand and a heterogeneous fleet. The hybrid algorithm is built up using different techniques: a mathematical model and a metaheuristic, both which take into account the different decisions that must be made regarding the allocation of routes, vehicles, establishment of inventory levels, and shortage costs in each of the retailers. The proposed algorithm determines the best routes along with the inventory levels in the depots and retailers taking into consideration the balance in the supply chain, while minimizing the overall costs. The solutions obtained from both methods are compared with each other in order to find the best one and analyze how the balance affects the use of assets. The outcome includes the mathematical model with the corresponding balance constraints and the hybrid algorithm.Ingeniero (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaProblema de ruteo de inventarioInventario de gestión de proveedoresProblema de balance de ruteoCadena de suministroInventory routing problemVendor management inventoryBalanced routing problemSupply chainIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasControl de inventariosAlgoritmos heurísticosDistribución física de mercancíasHybrid algorithm for an inventory routing problem for coordination and balance in the supply chainTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL191032-Castañeda-Chicué-RodriguezC-RodríguezE - Valentina Rodríguez Calderón.pdf191032-Castañeda-Chicué-RodriguezC-RodríguezE - Valentina Rodríguez Calderón.pdfDocumentoapplication/pdf534677http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53122/1/191032-Casta%c3%b1eda-Chicu%c3%a9-RodriguezC-Rodr%c3%adguezE%20-%20Valentina%20Rodr%c3%adguez%20Calder%c3%b3n.pdf2713717388b3ff41c730f4f757c4fe96MD51open access191032 Lista de Anexos.pdf191032 Lista de Anexos.pdfAnexoapplication/pdf107688http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53122/2/191032%20Lista%20de%20Anexos.pdf8bcaf650d69b26dfb7488e4c6715f5edMD52open accessAnexo 2 - Valentina Rodríguez Calderón.docx.pdfAnexo 2 - Valentina Rodríguez Calderón.docx.pdfLicencia de usoapplication/pdf116193http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53122/3/Anexo%202%20%20-%20Valentina%20Rodr%c3%adguez%20Calder%c3%b3n.docx.pdf71b924098443c5d08b80c59cf3fbd3c8MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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