¡Ya salió el toro negro a la corraleja! : el porro en la fundación de una comunidad regional imaginada en el valle y las sabanas del Sinú

Este trabajo explora cómo desde el orden social sustentado en la economía ganadera y el esquema monopólico de tenencia de la tierra en el valle y las sabanas del Sinú se erigió el pono un aire musical caribeño como dispositivo de anclaje comunitario en la fundación de dos departamentos nuevos, a med...

Full description

Autores:
Sánchez Villarreal, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21900
Palabra clave:
Música tropical
Fiesta en corraleja
Identidad regional
Porro
Ganadería
Tropical music
Corraleja bullfighting festival
Regional identity
Porro
Animal husbandry
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical
Porro (Música)
Música popular colombiana
Música folclórica colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo explora cómo desde el orden social sustentado en la economía ganadera y el esquema monopólico de tenencia de la tierra en el valle y las sabanas del Sinú se erigió el pono un aire musical caribeño como dispositivo de anclaje comunitario en la fundación de dos departamentos nuevos, a mediados del siglo XX. en el territorio colombiano: Córdoba y Sucre. Desde herramientas de los estudios literarios, los estudios culturales y de comunicación se reconstruyeron las condiciones desde las cuales se lia mantenido vigente la hacienda como modo de propiedad de la tierra, las jerarquías sociales que desde ella se instauraron, la fiesta en conaleja como puesta en escena del poder hacendado y los universos de contestación simbólica a aquel orden. Desde esas negociaciones del poder regional se analizan ocho porros de conaleja para ver las relaciones ambiguas de la producción discursiva y musical de cada canción con el orden social vigente en el Caribe sabanero.