¡Ya salió el toro negro a la corraleja! : el porro en la fundación de una comunidad regional imaginada en el valle y las sabanas del Sinú
Este trabajo explora cómo desde el orden social sustentado en la economía ganadera y el esquema monopólico de tenencia de la tierra en el valle y las sabanas del Sinú se erigió el pono un aire musical caribeño como dispositivo de anclaje comunitario en la fundación de dos departamentos nuevos, a med...
- Autores:
-
Sánchez Villarreal, Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21900
- Palabra clave:
- Música tropical
Fiesta en corraleja
Identidad regional
Porro
Ganadería
Tropical music
Corraleja bullfighting festival
Regional identity
Porro
Animal husbandry
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Música tropical
Porro (Música)
Música popular colombiana
Música folclórica colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo explora cómo desde el orden social sustentado en la economía ganadera y el esquema monopólico de tenencia de la tierra en el valle y las sabanas del Sinú se erigió el pono un aire musical caribeño como dispositivo de anclaje comunitario en la fundación de dos departamentos nuevos, a mediados del siglo XX. en el territorio colombiano: Córdoba y Sucre. Desde herramientas de los estudios literarios, los estudios culturales y de comunicación se reconstruyeron las condiciones desde las cuales se lia mantenido vigente la hacienda como modo de propiedad de la tierra, las jerarquías sociales que desde ella se instauraron, la fiesta en conaleja como puesta en escena del poder hacendado y los universos de contestación simbólica a aquel orden. Desde esas negociaciones del poder regional se analizan ocho porros de conaleja para ver las relaciones ambiguas de la producción discursiva y musical de cada canción con el orden social vigente en el Caribe sabanero. |
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