Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica

De mi constante interés por los engaños visuales, de la curiosidad por cómo realizaban el cine antes del desarrollo digital y bajo la actual facilidad de editar fotos y videos, surge este proyecto. Esta exploración es desde el enfoque audiovisual, una revisión del potencial de la ilusión en el detrá...

Full description

Autores:
Bohórquez Pedreros, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50655
Palabra clave:
Cine
Escenografía
Efectos
Engaños visuales
Instalación
Cinematography
Scenography
Effects
Visual tricks
Installation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Trucos cinematográficos
Escenografía
Cine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a0ae6f4a6a0ff39cc88f719a1e69842f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50655
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
dc.title.english.spa.fl_str_mv Stories industry : film deconstruction
title Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
spellingShingle Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
Cine
Escenografía
Efectos
Engaños visuales
Instalación
Cinematography
Scenography
Effects
Visual tricks
Installation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Trucos cinematográficos
Escenografía
Cine
title_short Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
title_full Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
title_fullStr Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
title_full_unstemmed Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
title_sort Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Pedreros, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Castro, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bohórquez Pedreros, Manuela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Salamanca Sanchez, Claudia Liliana
Mandilora, Enrico Diego
Perea, Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine
Escenografía
Efectos
Engaños visuales
Instalación
topic Cine
Escenografía
Efectos
Engaños visuales
Instalación
Cinematography
Scenography
Effects
Visual tricks
Installation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Trucos cinematográficos
Escenografía
Cine
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cinematography
Scenography
Effects
Visual tricks
Installation
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Trucos cinematográficos
Escenografía
Cine
description De mi constante interés por los engaños visuales, de la curiosidad por cómo realizaban el cine antes del desarrollo digital y bajo la actual facilidad de editar fotos y videos, surge este proyecto. Esta exploración es desde el enfoque audiovisual, una revisión del potencial de la ilusión en el detrás de escena, poniendo en evidencia lo que la industria del cine y del espectáculo insiste de manera tan apasionada en ocultar: desde la perspectiva, las cámaras, hasta la escenografía, pues es ahí donde se producen los mayores abusos de lo que no es real, con la intención de causar diferentes sensaciones. A lo largo de la historia, muchos artistas y artesanos se han dedicado a realizar representaciones y réplicas tan exactas como fuesen posibles, abriendo camino para el híper realismo, desde la pintura, la escultura, y hasta la fotografía. Pero si se pudiera construir, desde la preproducción, una ilusión, más que óptica, que altere nuestro mundo perceptual, incluso desde una historia previa que nublara el concepto de realidad, ¿puede llegar a ser posible hacerla aún con “imperfecciones” técnicas, o realizada con objetos manualmente producidos, y que aún así sea posible generar un gran impacto visual, afectado la comprensión del mundo perceptual, y entrar a una nueva realidad?. A todo esto no pretendo darle una respuesta definitiva, es posible que ni mínimamente una respuesta, pero si son el motor para la investigación y creación de este proyecto, en donde voy a ir encontrando el camino para lo que pueda realizar posteriormente.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-10T16:22:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-10T16:22:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-08-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/50655
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/50655
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/1/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/4/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e86ff4800f59fde6a2ad5630622c10ef
027f240c4c741cc4e5368ddbc7c05a33
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bd85ebc4e0cc6efcb92ee26c7b48bc61
1af9b1620f99e0177cc0989d898a3f04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671095209623552
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Castro, MauricioBohórquez Pedreros, ManuelaSalamanca Sanchez, Claudia LilianaMandilora, Enrico DiegoPerea, Angélica2020-08-10T16:22:57Z2020-08-10T16:22:57Z2020-08-01http://hdl.handle.net/10554/50655instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDe mi constante interés por los engaños visuales, de la curiosidad por cómo realizaban el cine antes del desarrollo digital y bajo la actual facilidad de editar fotos y videos, surge este proyecto. Esta exploración es desde el enfoque audiovisual, una revisión del potencial de la ilusión en el detrás de escena, poniendo en evidencia lo que la industria del cine y del espectáculo insiste de manera tan apasionada en ocultar: desde la perspectiva, las cámaras, hasta la escenografía, pues es ahí donde se producen los mayores abusos de lo que no es real, con la intención de causar diferentes sensaciones. A lo largo de la historia, muchos artistas y artesanos se han dedicado a realizar representaciones y réplicas tan exactas como fuesen posibles, abriendo camino para el híper realismo, desde la pintura, la escultura, y hasta la fotografía. Pero si se pudiera construir, desde la preproducción, una ilusión, más que óptica, que altere nuestro mundo perceptual, incluso desde una historia previa que nublara el concepto de realidad, ¿puede llegar a ser posible hacerla aún con “imperfecciones” técnicas, o realizada con objetos manualmente producidos, y que aún así sea posible generar un gran impacto visual, afectado la comprensión del mundo perceptual, y entrar a una nueva realidad?. A todo esto no pretendo darle una respuesta definitiva, es posible que ni mínimamente una respuesta, pero si son el motor para la investigación y creación de este proyecto, en donde voy a ir encontrando el camino para lo que pueda realizar posteriormente.From my constant interest in the visual tricks, from the curiosity about how was made movies before the digital development and under the actual ease to editing photos and videos, this proyect arises. This exploration is from an audiovisual approach, a review of the potential of the illusion in the behind the scenes, highlighting what the film and entertainment industry so passionately insist in hiding: from the perspective, the camera, to the scenery, because it is there where the greatest abuses of what is not real has been produce, with the intention of causing different sensations. Throughout history, many artists and atisans have been dedicated to making representation and replica as accurate as possible, opening the way to hyper realism, from the painting, sculpture and even photograpy. But if an illusion, more than optical, that alters our perceptual world could be built from pre-production, even from a previous history that blur the concept of reality, can it still be posible to achieve it with technical “imperfections” or made by handmade objects, and still could be possible to generate a great visual impact, affected the comprehension of the perceptual word and go enter to a new reality? To all of This i don’t pretend to give a definitive answer, it is possible that any aswer at all, but it is the engine for the research and creation of this proyect, where i’m going to find the way for what i can do later.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesCineEscenografíaEfectosEngaños visualesInstalaciónCinematographyScenographyEffectsVisual tricksInstallationArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasTrucos cinematográficosEscenografíaCineIndustria de relatos : deconstrucción cinematográficaStories industry : film deconstructionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdfIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdfDocumentoapplication/pdf5566226http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/1/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdfe86ff4800f59fde6a2ad5630622c10efMD51open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdfCarta de autorizacion Repositorio.pdfLicencia de usoapplication/pdf317012http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf027f240c4c741cc4e5368ddbc7c05a33MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpgIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12760http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/4/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpgbd85ebc4e0cc6efcb92ee26c7b48bc61MD54open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdf.jpgCarta de autorizacion Repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7808http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpg1af9b1620f99e0177cc0989d898a3f04MD55open access10554/50655oai:repository.javeriana.edu.co:10554/506552022-05-02 15:44:08.832Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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