Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica
De mi constante interés por los engaños visuales, de la curiosidad por cómo realizaban el cine antes del desarrollo digital y bajo la actual facilidad de editar fotos y videos, surge este proyecto. Esta exploración es desde el enfoque audiovisual, una revisión del potencial de la ilusión en el detrá...
- Autores:
-
Bohórquez Pedreros, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50655
- Palabra clave:
- Cine
Escenografía
Efectos
Engaños visuales
Instalación
Cinematography
Scenography
Effects
Visual tricks
Installation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Trucos cinematográficos
Escenografía
Cine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a0ae6f4a6a0ff39cc88f719a1e69842f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50655 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Stories industry : film deconstruction |
title |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica |
spellingShingle |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica Cine Escenografía Efectos Engaños visuales Instalación Cinematography Scenography Effects Visual tricks Installation Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Trucos cinematográficos Escenografía Cine |
title_short |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica |
title_full |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica |
title_fullStr |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica |
title_full_unstemmed |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica |
title_sort |
Industria de relatos : deconstrucción cinematográfica |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez Pedreros, Manuela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán Castro, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bohórquez Pedreros, Manuela |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Salamanca Sanchez, Claudia Liliana Mandilora, Enrico Diego Perea, Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine Escenografía Efectos Engaños visuales Instalación |
topic |
Cine Escenografía Efectos Engaños visuales Instalación Cinematography Scenography Effects Visual tricks Installation Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Trucos cinematográficos Escenografía Cine |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cinematography Scenography Effects Visual tricks Installation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Trucos cinematográficos Escenografía Cine |
description |
De mi constante interés por los engaños visuales, de la curiosidad por cómo realizaban el cine antes del desarrollo digital y bajo la actual facilidad de editar fotos y videos, surge este proyecto. Esta exploración es desde el enfoque audiovisual, una revisión del potencial de la ilusión en el detrás de escena, poniendo en evidencia lo que la industria del cine y del espectáculo insiste de manera tan apasionada en ocultar: desde la perspectiva, las cámaras, hasta la escenografía, pues es ahí donde se producen los mayores abusos de lo que no es real, con la intención de causar diferentes sensaciones. A lo largo de la historia, muchos artistas y artesanos se han dedicado a realizar representaciones y réplicas tan exactas como fuesen posibles, abriendo camino para el híper realismo, desde la pintura, la escultura, y hasta la fotografía. Pero si se pudiera construir, desde la preproducción, una ilusión, más que óptica, que altere nuestro mundo perceptual, incluso desde una historia previa que nublara el concepto de realidad, ¿puede llegar a ser posible hacerla aún con “imperfecciones” técnicas, o realizada con objetos manualmente producidos, y que aún así sea posible generar un gran impacto visual, afectado la comprensión del mundo perceptual, y entrar a una nueva realidad?. A todo esto no pretendo darle una respuesta definitiva, es posible que ni mínimamente una respuesta, pero si son el motor para la investigación y creación de este proyecto, en donde voy a ir encontrando el camino para lo que pueda realizar posteriormente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-10T16:22:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-10T16:22:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-08-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/50655 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/50655 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/1/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/4/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e86ff4800f59fde6a2ad5630622c10ef 027f240c4c741cc4e5368ddbc7c05a33 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 bd85ebc4e0cc6efcb92ee26c7b48bc61 1af9b1620f99e0177cc0989d898a3f04 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671095209623552 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Castro, MauricioBohórquez Pedreros, ManuelaSalamanca Sanchez, Claudia LilianaMandilora, Enrico DiegoPerea, Angélica2020-08-10T16:22:57Z2020-08-10T16:22:57Z2020-08-01http://hdl.handle.net/10554/50655instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDe mi constante interés por los engaños visuales, de la curiosidad por cómo realizaban el cine antes del desarrollo digital y bajo la actual facilidad de editar fotos y videos, surge este proyecto. Esta exploración es desde el enfoque audiovisual, una revisión del potencial de la ilusión en el detrás de escena, poniendo en evidencia lo que la industria del cine y del espectáculo insiste de manera tan apasionada en ocultar: desde la perspectiva, las cámaras, hasta la escenografía, pues es ahí donde se producen los mayores abusos de lo que no es real, con la intención de causar diferentes sensaciones. A lo largo de la historia, muchos artistas y artesanos se han dedicado a realizar representaciones y réplicas tan exactas como fuesen posibles, abriendo camino para el híper realismo, desde la pintura, la escultura, y hasta la fotografía. Pero si se pudiera construir, desde la preproducción, una ilusión, más que óptica, que altere nuestro mundo perceptual, incluso desde una historia previa que nublara el concepto de realidad, ¿puede llegar a ser posible hacerla aún con “imperfecciones” técnicas, o realizada con objetos manualmente producidos, y que aún así sea posible generar un gran impacto visual, afectado la comprensión del mundo perceptual, y entrar a una nueva realidad?. A todo esto no pretendo darle una respuesta definitiva, es posible que ni mínimamente una respuesta, pero si son el motor para la investigación y creación de este proyecto, en donde voy a ir encontrando el camino para lo que pueda realizar posteriormente.From my constant interest in the visual tricks, from the curiosity about how was made movies before the digital development and under the actual ease to editing photos and videos, this proyect arises. This exploration is from an audiovisual approach, a review of the potential of the illusion in the behind the scenes, highlighting what the film and entertainment industry so passionately insist in hiding: from the perspective, the camera, to the scenery, because it is there where the greatest abuses of what is not real has been produce, with the intention of causing different sensations. Throughout history, many artists and atisans have been dedicated to making representation and replica as accurate as possible, opening the way to hyper realism, from the painting, sculpture and even photograpy. But if an illusion, more than optical, that alters our perceptual world could be built from pre-production, even from a previous history that blur the concept of reality, can it still be posible to achieve it with technical “imperfections” or made by handmade objects, and still could be possible to generate a great visual impact, affected the comprehension of the perceptual word and go enter to a new reality? To all of This i don’t pretend to give a definitive answer, it is possible that any aswer at all, but it is the engine for the research and creation of this proyect, where i’m going to find the way for what i can do later.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesCineEscenografíaEfectosEngaños visualesInstalaciónCinematographyScenographyEffectsVisual tricksInstallationArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasTrucos cinematográficosEscenografíaCineIndustria de relatos : deconstrucción cinematográficaStories industry : film deconstructionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdfIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdfDocumentoapplication/pdf5566226http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/1/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdfe86ff4800f59fde6a2ad5630622c10efMD51open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdfCarta de autorizacion Repositorio.pdfLicencia de usoapplication/pdf317012http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/2/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf027f240c4c741cc4e5368ddbc7c05a33MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpgIndustria de relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12760http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/4/Industria%20de%20relatos_Manuela_Bohorquez.pdf.jpgbd85ebc4e0cc6efcb92ee26c7b48bc61MD54open accessCarta de autorizacion Repositorio.pdf.jpgCarta de autorizacion Repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7808http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50655/5/Carta%20de%20autorizacion%20Repositorio.pdf.jpg1af9b1620f99e0177cc0989d898a3f04MD55open access10554/50655oai:repository.javeriana.edu.co:10554/506552022-05-02 15:44:08.832Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |