Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas

Partiendo de una concepción de la existencia humana como el proyecto de llegar a ser lo que se quiere ser, este artículo explora la relación de protección-expresión que vincula a los constructoreshabitantes con sus hogares. Esta condición de proyecto se origina en la noción lacaniana de estadio del...

Full description

Autores:
Toledo Castellanos, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24430
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19807
http://hdl.handle.net/10554/24430
Palabra clave:
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a08fe61612541fdd6592b3059fbf85cf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24430
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Ricardo Toledo Castellanosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullToledo Castellanos, Ricardo2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:34Z2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:34Z2017-08-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1980710.11144/Javeriana.mavae12-2.aace2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24430Partiendo de una concepción de la existencia humana como el proyecto de llegar a ser lo que se quiere ser, este artículo explora la relación de protección-expresión que vincula a los constructoreshabitantes con sus hogares. Esta condición de proyecto se origina en la noción lacaniana de estadio del espejo, movimiento inicial de expansión que va de la fuerza íntima del yo a la imagen del cuerpo y luego a la apertura en el mundo. Ya que nacen expresando la existencia, las casas autoconstruidas por etapas, tan presentes en las ciudades de América Latina, sobre todo en los sectores marginales de las ciudades, mantienen su carácter de proyecto y por eso mismo de índices del momento de la existencia de sus habitantes. Asimismo, como ejercicio profesional de la creatividad y de la sensibilidad, la práctica artística es asumida como laboratorio de experimentación de tácticas productivas y a la vez como herramientade visibilización de las fuerzas vitales depositadas en la vivienda autoconstruida y comúnmente pasadas por alto por los estudios institucionales que tienen injerencia sobre sus derechos.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19807/6Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarionullnullAutoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24430oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244302023-03-28 16:14:10.789Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
title Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
spellingShingle Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
null
null
title_short Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
title_full Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
title_fullStr Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
title_full_unstemmed Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
title_sort Autoconstrucción y autopoiesis: las casas expresivas
dc.creator.fl_str_mv Toledo Castellanos, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toledo Castellanos, Ricardo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
null
topic null
null
description Partiendo de una concepción de la existencia humana como el proyecto de llegar a ser lo que se quiere ser, este artículo explora la relación de protección-expresión que vincula a los constructoreshabitantes con sus hogares. Esta condición de proyecto se origina en la noción lacaniana de estadio del espejo, movimiento inicial de expansión que va de la fuerza íntima del yo a la imagen del cuerpo y luego a la apertura en el mundo. Ya que nacen expresando la existencia, las casas autoconstruidas por etapas, tan presentes en las ciudades de América Latina, sobre todo en los sectores marginales de las ciudades, mantienen su carácter de proyecto y por eso mismo de índices del momento de la existencia de sus habitantes. Asimismo, como ejercicio profesional de la creatividad y de la sensibilidad, la práctica artística es asumida como laboratorio de experimentación de tácticas productivas y a la vez como herramientade visibilización de las fuerzas vitales depositadas en la vivienda autoconstruida y comúnmente pasadas por alto por los estudios institucionales que tienen injerencia sobre sus derechos.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-08-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:53Z
2020-04-16T13:53:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:53Z
2020-04-16T13:53:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19807
10.11144/Javeriana.mavae12-2.aace
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24430
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19807
http://hdl.handle.net/10554/24430
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-2.aace
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/19807/6
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Ricardo Toledo Castellanos
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Ricardo Toledo Castellanos
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388909859602432