Disregulación emocional en adolescentes por la pandemia de Covid-19
El objetivo de la presente investigación consiste en reconocer y describir los problemas de disregulación emocional que experimentan algunos adolescentes en el marco actual de la pandemia por COVID-19. Para esto se desarrolló una metodología de investigación cualitativa en la que por medio de un cue...
- Autores:
-
Prada Acosta, Ángela María
Sánchez Gómez, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/58789
- Palabra clave:
- Acompañamiento psicológico
Adolescentes
Covid-19
Psicología clínica
Cuarentena
Regulación emocional
Telepsicología
Psychotherapy (psychological support process)
Teenagers
Covid-19
Clinical psychology
Quarantine
Emotional regulation
Telepsychology
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
COVID-19 (Enfermedad)
Psicología del adolescente
Emociones en la adolescencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de la presente investigación consiste en reconocer y describir los problemas de disregulación emocional que experimentan algunos adolescentes en el marco actual de la pandemia por COVID-19. Para esto se desarrolló una metodología de investigación cualitativa en la que por medio de un cuestionario autoadministrado, se recolectó información sobre el proceso de acompañamiento psicológico que llevaron a cabo ocho practicantes de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana vinculados a la Práctica de Atención Psicológica en Contextos. Durante los procesos previamente mencionados cada practicante atendió a uno o dos adolescentes pertenecientes a una institución educativa pública localizada en Suba o San Cristóbal. La revisión de los datos obtenidos se realizó por medio de la técnica de análisis de contenido usando una matriz de análisis que contaba con categorías previamente establecidas y definidas. En las categorías de adolescencia, regulación emocional y COVID-19 se identificaron patrones que se presentaban con frecuencia en los adolescentes. Se concluye que la contingencia dada por la pandemia por COVID-19 agudizó las dificultades existentes en algunos adolescentes en las áreas de interacción con pares, convivencia familiar y regulación emocional. |
---|