Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca

La educación ambiental en Colombia es la clave para lograr mejorar las competencias ambientales de los estudiantes de cualquier institución educativa. Esta junto con los postulados de la pedagogía activa y la Investigación-acción, brindan la generación de herramientas esenciales para llevar a cabo p...

Full description

Autores:
Heredia Insignares, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21132
Palabra clave:
Educación ambiental
Investigación-acción en educación
Pedagogía activa
Formadores ambientales
Environmental education
Action research in education
Active pedagogy
Environmental trainers
Ecología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Pedagogía crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a088e381ddfde498f43282505627cbbf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21132
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
title Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
spellingShingle Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
Educación ambiental
Investigación-acción en educación
Pedagogía activa
Formadores ambientales
Environmental education
Action research in education
Active pedagogy
Environmental trainers
Ecología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Pedagogía crítica
title_short Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
title_full Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
title_fullStr Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
title_full_unstemmed Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
title_sort Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Heredia Insignares, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramos Barón, Pablo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Heredia Insignares, María Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Investigación-acción en educación
Pedagogía activa
Formadores ambientales
topic Educación ambiental
Investigación-acción en educación
Pedagogía activa
Formadores ambientales
Environmental education
Action research in education
Active pedagogy
Environmental trainers
Ecología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Pedagogía crítica
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Environmental education
Action research in education
Active pedagogy
Environmental trainers
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ecología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Pedagogía crítica
description La educación ambiental en Colombia es la clave para lograr mejorar las competencias ambientales de los estudiantes de cualquier institución educativa. Esta junto con los postulados de la pedagogía activa y la Investigación-acción, brindan la generación de herramientas esenciales para llevar a cabo proyectos significativos que cambien los actuales paradigmas de inconciencia colectiva ambiental. Este proyecto fue realizado en el Liceo Edad de Oro, Chía, con el fin de determinar los aspectos principales que fueran la base del desarrollo de una metodología que definiera el quehacer de un Formador Ambiental y lo vinculara con el entorno escolar de la Institución Educativa. Se crea un plan de estudios bimestral para la asignatura de Taller Ecológico que tenía como eje aprovechar los árboles y arbustos dentro del área del colegio como herramientas de aprendizaje inicial. El proyecto fue desarrollado en 8 meses, finalizándolo al término del segundo bimestre. Se identificaron los aspectos principales de la metodología empleada por los estudiantes de 10mo. Algunos de estos aspectos clave son 1) el buen manejo de preguntas temáticas para hilar el plan de la asignatura 2) el trabajo en equipo consiente y comprometido 3la elaboración conjunta de un catálogo de especies vegetales inmersas en el área escolar y 6) la apropiación del perfil de Formador Ambiental como gestor de acciones y soluciones a las problemáticas ambientales locales.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:00:14Z
2020-04-16T16:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T21:00:14Z
2020-04-16T16:12:06Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21132
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21132
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ecología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios Ambientales y Rurales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21132/1/HerediaInsignaresMariaAlejandra2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21132/2/HerediaInsignaresMariaAlejandra2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8e71eda20e9855b2401d374c438686e
16fd0d7b13a320ac36c5f3c6eebff96e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670688477478912
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Barón, Pablo AndrésHeredia Insignares, María Fernanda2017-06-13T21:00:14Z2020-04-16T16:12:06Z2017-06-13T21:00:14Z2020-04-16T16:12:06Z2016http://hdl.handle.net/10554/21132instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa educación ambiental en Colombia es la clave para lograr mejorar las competencias ambientales de los estudiantes de cualquier institución educativa. Esta junto con los postulados de la pedagogía activa y la Investigación-acción, brindan la generación de herramientas esenciales para llevar a cabo proyectos significativos que cambien los actuales paradigmas de inconciencia colectiva ambiental. Este proyecto fue realizado en el Liceo Edad de Oro, Chía, con el fin de determinar los aspectos principales que fueran la base del desarrollo de una metodología que definiera el quehacer de un Formador Ambiental y lo vinculara con el entorno escolar de la Institución Educativa. Se crea un plan de estudios bimestral para la asignatura de Taller Ecológico que tenía como eje aprovechar los árboles y arbustos dentro del área del colegio como herramientas de aprendizaje inicial. El proyecto fue desarrollado en 8 meses, finalizándolo al término del segundo bimestre. Se identificaron los aspectos principales de la metodología empleada por los estudiantes de 10mo. Algunos de estos aspectos clave son 1) el buen manejo de preguntas temáticas para hilar el plan de la asignatura 2) el trabajo en equipo consiente y comprometido 3la elaboración conjunta de un catálogo de especies vegetales inmersas en el área escolar y 6) la apropiación del perfil de Formador Ambiental como gestor de acciones y soluciones a las problemáticas ambientales locales.Environmental education in Colombia is the key to improving environmental competencies of students in any educational institution. This together with the postulates of active pedagogy and action research, provide the generation of essential tools to carry out significant projects that change the current paradigms of collective environmental unconsciousness. This project was carried out in the Liceo de Oro, Chia, in order to determine the main aspects that were the basis of the development of a methodology that defined the work of an Environmental Trainer and link it with the school environment of the Educational Institution. A bimonthly curriculum is created for the subject of Ecological Workshop that had as its axis to take advantage of the trees and shrubs within the area of the school as tools of initial learning.Ecólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEcologíaFacultad de Estudios Ambientales y RuralesEducación ambientalInvestigación-acción en educaciónPedagogía activaFormadores ambientalesEnvironmental educationAction research in educationActive pedagogyEnvironmental trainersEcología - Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalPedagogía críticaAprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía CundinamarcaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHerediaInsignaresMariaAlejandra2016.pdfapplication/pdf6654018http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21132/1/HerediaInsignaresMariaAlejandra2016.pdfc8e71eda20e9855b2401d374c438686eMD51open accessTHUMBNAILHerediaInsignaresMariaAlejandra2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6866http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21132/2/HerediaInsignaresMariaAlejandra2016.pdf.jpg16fd0d7b13a320ac36c5f3c6eebff96eMD52open access10554/21132oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211322022-05-03 12:10:34.73Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co