Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales
El género del cómic ha recorrido un largo camino en afianzar su importancia no solo como medio de comunicación y diversión, sino también en la consolidación como elemento para el fomento a la lectura, por las ventajas que aporta su lenguaje gráfico como narración secuencial, comprensión de lectura,...
- Autores:
-
Ávila Mogollón, Mónica Rocío
Triana Bernal, Johana Katheryne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20157
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20157
- Palabra clave:
- Cómic
Biblioteca escolar
Comictecas
Guía
Comic
School library
Comicteca
Guide
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a01202a6147a43f4e05d46e47b1505c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20157 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales |
title |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales |
spellingShingle |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales Cómic Biblioteca escolar Comictecas Guía Comic School library Comicteca Guide Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales |
title_full |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales |
title_fullStr |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales |
title_full_unstemmed |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales |
title_sort |
Entre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Mogollón, Mónica Rocío Triana Bernal, Johana Katheryne |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Gil, Consuelo Máyerly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ávila Mogollón, Mónica Rocío Triana Bernal, Johana Katheryne |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cómic Biblioteca escolar Comictecas Guía |
topic |
Cómic Biblioteca escolar Comictecas Guía Comic School library Comicteca Guide Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comic School library Comicteca Guide |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El género del cómic ha recorrido un largo camino en afianzar su importancia no solo como medio de comunicación y diversión, sino también en la consolidación como elemento para el fomento a la lectura, por las ventajas que aporta su lenguaje gráfico como narración secuencial, comprensión de lectura, diversidad de géneros, imágenes, historias y personajes asombrosos, que atraen y motivan al lector y permiten involucrarlo de manera más fácil como herramienta educativa. Esta tendencia del cómic también se ha evidenciado en las bibliotecas de todo el mundo y se ha visto reflejado en la conformación de comictecas, como espacios propios para la difusión del genero donde también ha sido posible evidenciar la importancia que este tenga acceso a la escuela facilitando otra forma para que las comunidades pueden hacer valer su derecho a la cultura y en el desarrollo de los programas de promoción de lectura a través del cómic. Teniendo en cuanto el anterior enunciado el trabajo que presentamos a continuación tiene como fin definir pautas generales, para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar. Al interior del mismo se puntualiza lo referente al concepto y antecedentes del cómic,se identifican iniciativas ya conformadas a nivel nacional e internacional de aportes de inclusión del género integrado a la biblioteca. Adicionalmente se señalan recomendaciones sobre la adecuación física, la colección y su administración, procesos técnicos y algunas sugerencias sobre servicios a implementar, sugerencias de divulgación y políticas de servicio propias de la comicteca. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:57:29Z 2020-04-15T17:01:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-28T14:57:29Z 2020-04-15T17:01:35Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/20157 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/20157 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia de la Información - Bibliotecología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20157/1/AvilaMogollonMonicaRocio2016.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20157/2/AvilaMogollonMonicaRocio2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdff227939ba9b3d0796a22079ab58f1 f1fe9d7a972fd15349d2d0083afa22a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338090004643840 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Gil, Consuelo MáyerlyÁvila Mogollón, Mónica RocíoTriana Bernal, Johana Katheryne2017-04-28T14:57:29Z2020-04-15T17:01:35Z2017-04-28T14:57:29Z2020-04-15T17:01:35Z2016http://hdl.handle.net/10554/20157instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl género del cómic ha recorrido un largo camino en afianzar su importancia no solo como medio de comunicación y diversión, sino también en la consolidación como elemento para el fomento a la lectura, por las ventajas que aporta su lenguaje gráfico como narración secuencial, comprensión de lectura, diversidad de géneros, imágenes, historias y personajes asombrosos, que atraen y motivan al lector y permiten involucrarlo de manera más fácil como herramienta educativa. Esta tendencia del cómic también se ha evidenciado en las bibliotecas de todo el mundo y se ha visto reflejado en la conformación de comictecas, como espacios propios para la difusión del genero donde también ha sido posible evidenciar la importancia que este tenga acceso a la escuela facilitando otra forma para que las comunidades pueden hacer valer su derecho a la cultura y en el desarrollo de los programas de promoción de lectura a través del cómic. Teniendo en cuanto el anterior enunciado el trabajo que presentamos a continuación tiene como fin definir pautas generales, para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar. Al interior del mismo se puntualiza lo referente al concepto y antecedentes del cómic,se identifican iniciativas ya conformadas a nivel nacional e internacional de aportes de inclusión del género integrado a la biblioteca. Adicionalmente se señalan recomendaciones sobre la adecuación física, la colección y su administración, procesos técnicos y algunas sugerencias sobre servicios a implementar, sugerencias de divulgación y políticas de servicio propias de la comicteca.The comic genre has strengthened its importance as a communication and entertainment tool, and as element to promote the reading as well. Thanks to the graphic language, sequential narration, reading comprehension, variety of genres, images, stories and amazing characters, readers engage to use the comic as an educational tool. The new trend of comic is present in the libraries of all over the world through the creation of special collections called comic-libraries . That space have been designed to the promotion of the literary genre and shows the importance of the comic in the school as a way to access to the culture and as an important tool in the development of reading programs too. This paper pretend to show basic parameters for the organization and implementation of a Comic-library in a average school library. The text analyses the concept and history of the comic and a few initiatives to incorporate the comic to the traditional libraries in the national and international field as well. The text also provides recommendations about the adequacy of the facilities, the collections management, technical process, and some suggestions about services, promotional strategies and services policies too.Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia de la Información - BibliotecologíaFacultad de Comunicación y LenguajeCómicBiblioteca escolarComictecasGuíaComicSchool libraryComictecaGuideCiencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasEntre cómics e historietas...Guía para la organización e implementación de una comicteca en una biblioteca escolar: pautas generalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILAvilaMogollonMonicaRocio2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2326http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20157/1/AvilaMogollonMonicaRocio2016.pdf.jpgfdff227939ba9b3d0796a22079ab58f1MD51open accessORIGINALAvilaMogollonMonicaRocio2016.pdfapplication/pdf4349079http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20157/2/AvilaMogollonMonicaRocio2016.pdff1fe9d7a972fd15349d2d0083afa22a9MD52open access10554/20157oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201572022-05-02 15:54:22.158Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |