e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias...

Full description

Autores:
Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28198
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
http://hdl.handle.net/10554/28198
Palabra clave:
null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9fe126a0e807f9c0a2637ca67fd313da
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28198
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullVillanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de MonterreyCasas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey2018-02-24T15:40:04Z2020-04-15T19:18:24Z2018-02-24T15:40:04Z2020-04-15T19:18:24Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25542027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28198El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo xxi, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.This work analyzes the competences both students and future professionals require. It also studies technology-related skills needed by individuals to work within a competitive and changing context. This gives rise to the concept of e-competences or technology-related competences: a number of skills Young people and future professionals need in order to respond to demands by a competitive environment in a globalized world. Some of them are self-learning, distance contact, and social networks. This work concludes with a reflection about the competences required in the 21st Century, about the role of the education sector in the development of such competences, and about the challenges for the analysis of global phenomena related to learning and academic performance.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554/1823Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138nullLearning ability. Self-culture education. Online social networks.nullnullAptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;nulle-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimientoe-competences: new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalizationnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28198oai:repository.javeriana.edu.co:10554/281982023-03-29 14:09:24.063Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
dc.title.english.eng.fl_str_mv e-competences: new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalization
title e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
spellingShingle e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
title_short e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_full e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_fullStr e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_full_unstemmed e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
title_sort e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
topic null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
description El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo xxi, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:04Z
2020-04-15T19:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:04Z
2020-04-15T19:18:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28198
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
http://hdl.handle.net/10554/28198
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554/1823
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388023000236032