e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento
El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias...
- Autores:
-
Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28198
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
http://hdl.handle.net/10554/28198
- Palabra clave:
- null
Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
null
null
Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9fe126a0e807f9c0a2637ca67fd313da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28198 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullVillanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de MonterreyCasas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey2018-02-24T15:40:04Z2020-04-15T19:18:24Z2018-02-24T15:40:04Z2020-04-15T19:18:24Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25542027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28198El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo xxi, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.This work analyzes the competences both students and future professionals require. It also studies technology-related skills needed by individuals to work within a competitive and changing context. This gives rise to the concept of e-competences or technology-related competences: a number of skills Young people and future professionals need in order to respond to demands by a competitive environment in a globalized world. Some of them are self-learning, distance contact, and social networks. This work concludes with a reflection about the competences required in the 21st Century, about the role of the education sector in the development of such competences, and about the challenges for the analysis of global phenomena related to learning and academic performance.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554/1823Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138nullLearning ability. Self-culture education. Online social networks.nullnullAptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;nulle-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimientoe-competences: new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalizationnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28198oai:repository.javeriana.edu.co:10554/281982023-03-29 14:09:24.063Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
e-competences: new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalization |
title |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento |
spellingShingle |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento null Learning ability. Self-culture education. Online social networks. null null Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización; null |
title_short |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento |
title_full |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento |
title_fullStr |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento |
title_full_unstemmed |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento |
title_sort |
e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Learning ability. Self-culture education. Online social networks. null |
topic |
null Learning ability. Self-culture education. Online social networks. null null Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización; null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización; null |
description |
El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo xxi, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:04Z 2020-04-15T19:18:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:04Z 2020-04-15T19:18:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28198 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554 http://hdl.handle.net/10554/28198 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554/1823 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 124-138 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337859069411328 |