e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias...

Full description

Autores:
Villanueva Flores, Gerardo; Instituto Tecnológico de Monterrey
Casas Pérez, María de la Luz; Instituto Tecnológico de Monterrey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28198
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2554
http://hdl.handle.net/10554/28198
Palabra clave:
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Learning ability. Self-culture education. Online social networks.
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Aptitud de aprendizaje; Autoeducación; Redes sociales en línea; Competencias; e-competencias; Habilidades tecnológicas; Educación; Globalización;
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo xxi, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.