Re-existir, mujeres y música

A lo largo de los tres capítulos desarrollados, se ha delineado una panorámica reveladora de los desafíos y roles que las mujeres han afrontado en el ámbito musical a lo largo del tiempo. El primer capítulo aborda con meticulosidad la evolución histórica de la música, instigando una reflexión sobre...

Full description

Autores:
Ramos Visbal, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65339
Palabra clave:
Mujeres músicas
Musicologia feminista
Mujeres en la musica
Desigualdad
Women in music
Chauvinism
Women musicians
Feminist musicology
Women in music
Inequality
Chauvinism
Sexism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9fd31a096fdfda290d5b9743a5eba2ab
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65339
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Re-existir, mujeres y música
dc.title.english.spa.fl_str_mv Re-exist, women and music
title Re-existir, mujeres y música
spellingShingle Re-existir, mujeres y música
Mujeres músicas
Musicologia feminista
Mujeres en la musica
Desigualdad
Women in music
Chauvinism
Women musicians
Feminist musicology
Women in music
Inequality
Chauvinism
Sexism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Re-existir, mujeres y música
title_full Re-existir, mujeres y música
title_fullStr Re-existir, mujeres y música
title_full_unstemmed Re-existir, mujeres y música
title_sort Re-existir, mujeres y música
dc.creator.fl_str_mv Ramos Visbal, Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cala Matiz, Laura Cecilia
Arango Espitia, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Visbal, Sofía
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Cala Matiz, Laura Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Mujeres músicas
Musicologia feminista
Mujeres en la musica
Desigualdad
Women in music
Chauvinism
topic Mujeres músicas
Musicologia feminista
Mujeres en la musica
Desigualdad
Women in music
Chauvinism
Women musicians
Feminist musicology
Women in music
Inequality
Chauvinism
Sexism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Women musicians
Feminist musicology
Women in music
Inequality
Chauvinism
Sexism
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description A lo largo de los tres capítulos desarrollados, se ha delineado una panorámica reveladora de los desafíos y roles que las mujeres han afrontado en el ámbito musical a lo largo del tiempo. El primer capítulo aborda con meticulosidad la evolución histórica de la música, instigando una reflexión sobre el cambio temporal en la participación femenina y las transformaciones experimentadas hasta el presente. En el segundo capítulo, se ilustran de manera elocuente las disparidades y prejuicios que han constreñido a las mujeres músicas. El tercer capítulo, por su parte, se dedica a contemplar ejemplares de mujeres que, a pesar de las adversidades, han emergido como figuras destacadas en el ámbito musical nacional. En resumen, cada capítulo en este proyecto se erige como un instrumento para poner en evidencia la presencia de las mujeres en la profesión musical, capturando sus trayectorias y vivencias. Resulta ineludible reconocer los espacios en los que los hombres han encontrado facilidad para prosperar, mientras que las mujeres han debido luchar denodadamente. Un ejemplo de esto se manifiesta en la academia musical colombiana, donde la nomenclatura misma demuestra una discriminación de género al referirse a las mujeres profesionales como "músicos", en comparación con otros lugares como España.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-28T20:42:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-28T20:42:38Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-01-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65339
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65339
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/1/TG-RAMOSVISBALSOFIA%20%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/4/TG-RAMOSVISBALSOFIA%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
fe030cd17c9cb04d519768d65965945a
098f4e07cb4c2a3cc6364ac31fef4368
8fd56f2b406ab34dfb7d538749ae0fa6
652e23b1d4ac47fc6646657d3bf06fbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337491666206720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cala Matiz, Laura CeciliaArango Espitia, Juan CarlosRamos Visbal, SofíaCala Matiz, Laura CeciliaColombiaBogotá (Colombia)2023-08-28T20:42:38Z2023-08-28T20:42:38Z2023-01-20http://hdl.handle.net/10554/65339instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA lo largo de los tres capítulos desarrollados, se ha delineado una panorámica reveladora de los desafíos y roles que las mujeres han afrontado en el ámbito musical a lo largo del tiempo. El primer capítulo aborda con meticulosidad la evolución histórica de la música, instigando una reflexión sobre el cambio temporal en la participación femenina y las transformaciones experimentadas hasta el presente. En el segundo capítulo, se ilustran de manera elocuente las disparidades y prejuicios que han constreñido a las mujeres músicas. El tercer capítulo, por su parte, se dedica a contemplar ejemplares de mujeres que, a pesar de las adversidades, han emergido como figuras destacadas en el ámbito musical nacional. En resumen, cada capítulo en este proyecto se erige como un instrumento para poner en evidencia la presencia de las mujeres en la profesión musical, capturando sus trayectorias y vivencias. Resulta ineludible reconocer los espacios en los que los hombres han encontrado facilidad para prosperar, mientras que las mujeres han debido luchar denodadamente. Un ejemplo de esto se manifiesta en la academia musical colombiana, donde la nomenclatura misma demuestra una discriminación de género al referirse a las mujeres profesionales como "músicos", en comparación con otros lugares como España.mujeres musicasThroughout the three chapters developed, a revealing overview of the challenges and roles that women have faced in the field of music over time has been outlined. The first chapter meticulously addresses the historical evolution of music, instigating a reflection on the temporal change in female participation and the transformations experienced up to the present. The second chapter eloquently illustrates the disparities and prejudices that have constrained women musicians. The third chapter, on the other hand, is dedicated to contemplating examples of women who, in spite of adversities, have emerged as outstanding figures in the national musical scene. In short, each chapter in this project is an instrument to highlight the presence of women in the music profession, capturing their trajectories and experiences. It is unavoidable to recognize the spaces in which men have found it easy to prosper, while women have had to fight hard. An example of this is manifested in the Colombian music academy, where the nomenclature itself shows gender discrimination when referring to professional women as "musicians", in comparison with other places such as Spain.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMujeres músicasMusicologia feministaMujeres en la musicaDesigualdadWomen in musicChauvinismWomen musiciansFeminist musicologyWomen in musicInequalityChauvinismSexismComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRe-existir, mujeres y músicaRe-exist, women and musicTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG-RAMOSVISBALSOFIA (1).pdfTG-RAMOSVISBALSOFIA (1).pdfDocumentoapplication/pdf1191283http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/1/TG-RAMOSVISBALSOFIA%20%281%29.pdffe030cd17c9cb04d519768d65965945aMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf148241http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/2/Carta_de_autorizacion.pdf098f4e07cb4c2a3cc6364ac31fef4368MD52metadata only accessTHUMBNAILTG-RAMOSVISBALSOFIA (1).pdf.jpgTG-RAMOSVISBALSOFIA (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5246http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/4/TG-RAMOSVISBALSOFIA%20%281%29.pdf.jpg8fd56f2b406ab34dfb7d538749ae0fa6MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6660http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65339/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg652e23b1d4ac47fc6646657d3bf06fbcMD55open access10554/65339oai:repository.javeriana.edu.co:10554/653392023-08-29 03:00:29.85Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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