Re-existir, mujeres y música
A lo largo de los tres capítulos desarrollados, se ha delineado una panorámica reveladora de los desafíos y roles que las mujeres han afrontado en el ámbito musical a lo largo del tiempo. El primer capítulo aborda con meticulosidad la evolución histórica de la música, instigando una reflexión sobre...
- Autores:
-
Ramos Visbal, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65339
- Palabra clave:
- Mujeres músicas
Musicologia feminista
Mujeres en la musica
Desigualdad
Women in music
Chauvinism
Women musicians
Feminist musicology
Women in music
Inequality
Chauvinism
Sexism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A lo largo de los tres capítulos desarrollados, se ha delineado una panorámica reveladora de los desafíos y roles que las mujeres han afrontado en el ámbito musical a lo largo del tiempo. El primer capítulo aborda con meticulosidad la evolución histórica de la música, instigando una reflexión sobre el cambio temporal en la participación femenina y las transformaciones experimentadas hasta el presente. En el segundo capítulo, se ilustran de manera elocuente las disparidades y prejuicios que han constreñido a las mujeres músicas. El tercer capítulo, por su parte, se dedica a contemplar ejemplares de mujeres que, a pesar de las adversidades, han emergido como figuras destacadas en el ámbito musical nacional. En resumen, cada capítulo en este proyecto se erige como un instrumento para poner en evidencia la presencia de las mujeres en la profesión musical, capturando sus trayectorias y vivencias. Resulta ineludible reconocer los espacios en los que los hombres han encontrado facilidad para prosperar, mientras que las mujeres han debido luchar denodadamente. Un ejemplo de esto se manifiesta en la academia musical colombiana, donde la nomenclatura misma demuestra una discriminación de género al referirse a las mujeres profesionales como "músicos", en comparación con otros lugares como España. |
---|