Creencias de los estudiantes diagnosticados con ansiedad sobre el contexto escolar.
El objetivo de la presente investigación fue conocer y analizar las creencias de algunos estudiantes diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada frente a la vida escolar y su relación con las manifestaciones del trastorno para identificar algunos detonantes y estrategias para la orientació...
- Autores:
-
Vazquez Gomez, Cristina Isabel
Rozo Ramírez, María
Mora Morales, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64587
- Palabra clave:
- Trastorno de ansiedad generalizada
TAG
Adolescencia
Contexto escolar
Creencias
Generalized anxiety disorder
GAD
Adolescence
School context
Beliefs
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Ansiedad
Ansiedad ante el rendimientoto
Manejo del estrés
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de la presente investigación fue conocer y analizar las creencias de algunos estudiantes diagnosticados con trastorno de ansiedad generalizada frente a la vida escolar y su relación con las manifestaciones del trastorno para identificar algunos detonantes y estrategias para la orientación. Lo anterior, se desarrolló utilizando una metodología de investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico. Los participantes fueron cuatro estudiantes de un colegio privado de Bogotá, Colombia que se encontraban entre 16 y 18 años, un hombre y tres mujeres, diagnosticados previamente con ansiedad generalizada y que presentan las características evaluadas por las escalas Beck, GAD-7 y la Westside. La recolección de la información se hizo a partir de una entrevista semiestructurada para mantener un sentido conversacional entre el participante y el entrevistador. Los resultados de la investigación demostraron que, los sentimientos, la vida escolar y las estrategias para el manejo se ven afectadas por las creencias interiorizadas de los adolescentes, al igual que se observó que las manifestaciones del trastorno de ansiedad serán afectadas en cuanto a intensidad, como resultado de creencias anticipatorias de fracaso en controlar estados emocionales propios. |
---|