¿Cuáles son las características de soporte social y necesidades en salud de los niños y niñas con espina bífida e hidrocefalia menores de cinco años percibidas por sus cuidadores?
El termino espina bífida se usa para describir una gran variedad de anormalidades del desarrollo cuyo común denominador es una fusión posterior incompleta de los arcos vertebrales. Su etiología es incierta, probablemente multifactorial. La espina bífida es considerada un defecto del tubo neural que...
- Autores:
-
León Torres, Sandra Milena
Quevedo Rodríguez, Lady Dayanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21090
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21090
- Palabra clave:
- Espina bífida
Madres cuidadoras
Percepciones cuidadoras
Tecnologías informáticas en las ciencias de la salud
Niños y niñas con espina bífida e hidrocefalia
Arnold Chiary tipo II
Spina bífida
Caring mothers
Caregivers perceptions
Computing technology in health sciences
Children with spina bifida and hydrocephalus
Arnold Chiary type II
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Disrafia espinal
Hidrocefalia
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El termino espina bífida se usa para describir una gran variedad de anormalidades del desarrollo cuyo común denominador es una fusión posterior incompleta de los arcos vertebrales. Su etiología es incierta, probablemente multifactorial. La espina bífida es considerada un defecto del tubo neural que afecta a niños y niñas en una proporción de 1 2 por 1000 nacidos vivos. Es por las razones anteriormente mencionadas que se hace importante crear la necesidad de la implementación de una tecnología informática en ciencias de la salud, que le permita al profesional de la salud especializado en este tipo de patologías la interacción con las familias o cuidadores principales de las niñas y niños para lograr que se les brinde un cuidado oportuno, eficaz e integral, el cual deberá generar las respuestas necesarias para el manejo y la rehabilitación de estas niñas y niños, toda vez que por medio de este acompañamiento virtual se logren evitar complicaciones derivadas de esta patología. Estas enfermedades generan impactos en el ser humano a nivel físico, emocional, intelectual, social y espiritual y cambian la cotidianidad de la persona que convive con ella y de su núcleo familiar, para ser más específicos de los cuidadores principales. Vivir con una niña o niño con una enfermedad congénita supone para su cuidador un reto diario, reto en el sentido de pensar en procurar bienestar para la persona, bienestar que deberá estar basado en la adquisición de conocimientos y empoderamiento de la patología como tal de su sujeto de cuidado. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Castro, Edilma MarlenLeón Torres, Sandra MilenaQuevedo Rodríguez, Lady Dayanny2017-06-13T20:54:20Z2020-04-16T20:54:42Z2017-06-13T20:54:20Z2020-04-16T20:54:42Z2016http://hdl.handle.net/10554/21090instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl termino espina bífida se usa para describir una gran variedad de anormalidades del desarrollo cuyo común denominador es una fusión posterior incompleta de los arcos vertebrales. Su etiología es incierta, probablemente multifactorial. La espina bífida es considerada un defecto del tubo neural que afecta a niños y niñas en una proporción de 1 2 por 1000 nacidos vivos. Es por las razones anteriormente mencionadas que se hace importante crear la necesidad de la implementación de una tecnología informática en ciencias de la salud, que le permita al profesional de la salud especializado en este tipo de patologías la interacción con las familias o cuidadores principales de las niñas y niños para lograr que se les brinde un cuidado oportuno, eficaz e integral, el cual deberá generar las respuestas necesarias para el manejo y la rehabilitación de estas niñas y niños, toda vez que por medio de este acompañamiento virtual se logren evitar complicaciones derivadas de esta patología. Estas enfermedades generan impactos en el ser humano a nivel físico, emocional, intelectual, social y espiritual y cambian la cotidianidad de la persona que convive con ella y de su núcleo familiar, para ser más específicos de los cuidadores principales. Vivir con una niña o niño con una enfermedad congénita supone para su cuidador un reto diario, reto en el sentido de pensar en procurar bienestar para la persona, bienestar que deberá estar basado en la adquisición de conocimientos y empoderamiento de la patología como tal de su sujeto de cuidado."The term ""spina bifida"" (split spine) is used to describe a variety of abnormalities of development whose common denominator is an incomplete posterior merger of the vertebral arches. Its etiology is uncertain, probably multifactorial. The Spina Bifida is considered a neural tube defect that affects boys and girls in a proportion of 1-2 per 1000 live births. It is for the above reasons that it becomes important to create the need for the implementation of computer technology in health sciences that allows to the health professional specialized in this type of pathologies an interaction with families or primary caregivers of girls and boys to ensure that they provide a timely care, effective and comprehensive, which should generate the necessary responses to the management and rehabilitation of these girls and boys, so that through this virtual accompaniment can be possible avoid complications arising from this pathology. These diseases generate impacts in the human being at the physical emotional, intellectual, social and spiritual level and change the everyday life of the person who lives with it and her family, to be more specific, to the main caregivers. To live with a girl or a boy with a congenital disease poses to their caregiver a daily challenge, a challenge in the sense of thinking to ensure well-being for the person, welfare that must be based on the acquisition of knowledge and empowerment of the pathology as such of its subject of care."Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaEspina bífidaMadres cuidadorasPercepciones cuidadorasTecnologías informáticas en las ciencias de la saludNiños y niñas con espina bífida e hidrocefaliaArnold Chiary tipo IISpina bífidaCaring mothersCaregivers perceptionsComputing technology in health sciencesChildren with spina bifida and hydrocephalusArnold Chiary type IIEnfermería - Tesis y disertaciones académicasDisrafia espinalHidrocefalia¿Cuáles son las características de soporte social y necesidades en salud de los niños y niñas con espina bífida e hidrocefalia menores de cinco años percibidas por sus cuidadores?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLeonTorresSandraMilena2016.pdfapplication/pdf963165http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21090/1/LeonTorresSandraMilena2016.pdf15673d077aae28d4f8c4e55286db97ffMD51open accessTHUMBNAILLeonTorresSandraMilena2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4539http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21090/2/LeonTorresSandraMilena2016.pdf.jpg279ba595289279a6790df851c101aa7aMD52open access10554/21090oai:repository.javeriana.edu.co:10554/210902022-05-03 10:12:33.68Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |