Análisis del trabajo de manejar el trabajo de otros: el punto de vista de la actividad y una experiencia de autoconfrontación

El artículo se inserta en la línea de estudios sobre el trabajo de profesionales que manejan el trabajo de otros trabajadores. Se privilegia el punto de vista de la actividad, a menudo ausente o subordinado a los demás (financiero, comercial, sindical). Bajo la influencia del principio metodológico...

Full description

Autores:
Santos Rezende, Marcello; Universidad del Estado de Río de Janeiro
dos Santos Costa Leite, Rose Mery; Universidad Federal de Río de Janeiro
de Souza Christo, Cirlene; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Todaro Taveira Leite, Ana Paula; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Cidreira Athayde, Milton Raimundo; Universidad del Estado de Río de Janeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32633
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6504
http://hdl.handle.net/10554/32633
Palabra clave:
Management, work analysis, activity, self-confrontation, development.
Gerencia, análisis del trabajo, actividad, autoconfrontación, desarrollo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo se inserta en la línea de estudios sobre el trabajo de profesionales que manejan el trabajo de otros trabajadores. Se privilegia el punto de vista de la actividad, a menudo ausente o subordinado a los demás (financiero, comercial, sindical). Bajo la influencia del principio metodológico de la confrontación, se hizo uso de la técnica de “instrucciones a la doble”. El método empleado involucró tres fases: una entrevista dialógica semiestructurada con la gerente; un diálogo de instrucciones a la doble y un diálogo de autoconfrontación. Se dan pistas para avanzar en a línea de investigación de un gerenciamiento que acepta el desafío de incorporar los procedimientos de gestión presentes en las situaciones concretas de trabajo, a través de las actividades de cada uno de los que trabajan.