Gauchos que lloran: Masculinidades sentimentales en el imaginario criollista

Este trabajo estudia un texto canónico de la literatura argentina, el Martín Fierro (1872-1878) de José Hernández, con el objetivo de explorar, a partir de un debate sobre masculinidad y nación, el lado sentimental del criollismo. Aunque se piensa en el gaucho imaginado por Hernández como el arqueti...

Full description

Autores:
Peluffo, Ana; University of California, Davis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24308
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5592
http://hdl.handle.net/10554/24308
Palabra clave:
Martín Fierro; homosentimentalismo; masculinidad; criollismo; emociones; Estudios Culturales; siglo XIX; Literatura Latinoamericana; América Latina; Género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo estudia un texto canónico de la literatura argentina, el Martín Fierro (1872-1878) de José Hernández, con el objetivo de explorar, a partir de un debate sobre masculinidad y nación, el lado sentimental del criollismo. Aunque se piensa en el gaucho imaginado por Hernández como el arquetipo de una masculinidad estoica que debe reprimir sus emociones para luchar en las guerras de frontera, se pretende demostrar que esa visión dominante borra el exceso afectivo lacrimógeno que recorre el texto.