Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad
Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe...
- Autores:
-
Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28416
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550
http://hdl.handle.net/10554/28416
- Palabra clave:
- null
Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.
null
null
Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9f6ab715497ad3d31aa1b86b1a0211c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28416 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullÁlvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:25Z2018-02-24T15:40:36Z2020-04-15T19:19:25Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25502027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28416Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en suconjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo.This work seeks to link a number of curriculum-related concepts, and to explore the way they influence both the practice and the effects of training in students. It also presents the dimensions of curriculum development, which transforms this topic and the actions related to it into a problematic field whose solutions must be based on reflection based on practices, needs, and expectations of those who participate in it. Finally, it provides some elements that, as a whole, constitute what today is called curriculum quality assurance.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550/1818Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85nullCurriculum evaluation. College Students. Administration of the quality.nullnullEvaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular;nullDiseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidadCurriculum Development in Higher Education: a very complex, processnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28416oai:repository.javeriana.edu.co:10554/284162023-03-29 14:10:00.949Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Curriculum Development in Higher Education: a very complex, process |
title |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
spellingShingle |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad null Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality. null null Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular; null |
title_short |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_full |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_fullStr |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_full_unstemmed |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
title_sort |
Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Besabe, Maria Gladys; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality. null |
topic |
null Curriculum evaluation. College Students. Administration of the quality. null null Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular; null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Evaluación curricular; Estudiantes universitarios; Administración de la calidad; Currículo; Prácticas curriculares; Dimensiones curriculares; Gestión curricular; null |
description |
Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en suconjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:36Z 2020-04-15T19:19:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:36Z 2020-04-15T19:19:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28416 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550 http://hdl.handle.net/10554/28416 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2550/1818 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 68-85 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338149548032000 |