Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes

A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas intel...

Full description

Autores:
Cejudo, Javier
Losada, Lidia
Pérez-González, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33407
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052
http://hdl.handle.net/10554/33407
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9f63c0723960698e9561c915c707f314
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33407
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-Gonzálezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cejudo, JavierLosada, LidiaPérez-González, Juan Carlos2020-04-15T18:30:51Z2020-04-15T18:30:51Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1805210.11144/Javeriana.upsy16-3.imri2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33407A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.From the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences (IAMI), developed in Argentina by Pérez, Beltramino and Cupani (2003), we present a shortened adaptation of this self-report for Spanish adolescents (IAMI-M40). IAMI evaluates the self-efficacy that adolescents have about the different multiple intelligences (IIMM) proposed by Gardner (1999). In a sample of Spanish secondary school students 11 to 19 years (n = 313), its fluid (PMA-R), crystallized (16-PF-R), and emotional intelligence (TEIQue-ASF) and their level of IIMM by an Spanish adaptation of IAMI was assessed. Exploratory factor analysis of the Spanish adaptation of IAMI identified eight factors for each type of intelligence according to the Gardner’s (1999) model, holding 40 items of the 69 original. The results support the reliability and convergent validity of IAMI-M40.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20567http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/15698http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20568Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentesMultiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33407oai:repository.javeriana.edu.co:10554/334072023-03-29 14:27:52.436Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
dc.title.english.eng.fl_str_mv Multiple Intelligences and their Relationships with Cognitive and Emotional Intelligences in Adolescents
title Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
spellingShingle Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
title_short Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
title_full Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
title_fullStr Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
title_sort Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Cejudo, Javier
Losada, Lidia
Pérez-González, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cejudo, Javier
Losada, Lidia
Pérez-González, Juan Carlos
description A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n=313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R), y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:30:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052
10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33407
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052
http://hdl.handle.net/10554/33407
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20567
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/15698
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18052/20568
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-13
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-13
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-González
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Javier Cejudo, Lidia Losada, Juan Carlos Pérez-González
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389206133702656